La medida SB4 podría convertirse en ley

Esta medida contrarrestaría la contaminación marítima y prevendría incendios forestales en el Estado.

Recientemente, con un voto bipartidista se aprobó, y se mandó al gobernador del estado, un esfuerzo por parte de la senadora Jenny Oropeza de prohibir a fumadores el hacerlo en las playas y parques estatales de California.

Si la ley es firmada por Arnold  Schwarzenegger, entraría en vigor a partir del 1ero de enero del 2011. Este proyecto de Ley impondría 100 dólares de multa a quien se detecte fumando en estos lugares.

Ha tomado cerca de cuatro años a la medida SB4, llegar hasta el gobernador y estar a un paso de ser convertida en Ley. Esta medida se ha visto favorecida por partidarios de ambas corrientes políticas en el estado, además de la aceptación de ciudades, grupos pro ambientales y organizaciones en favor de la ley.

La propuesta de ley SB4, según Oropeza, viene a contrarrestar el fuerte impacto que las colillas de cigarro tienen en las costas de California, ya que la agencia de Protección Ambiental Estadounidense  ha mencionado que estos desechos son los más comunes encontrados en las aguas marinas de los Estados Unidos.

Otro punto importante que enfatiza Oropeza para la aprobación de su medida es que según los datos del Departamento de Selvicultura, el fumar en parques y bosques estatales, causa más de 100 incendios forestales y destruye más de 3,400 acres de vegetación anualmente. Así mismo la senadora enfatiza que 4 de los 25 incendios más destructivos en California, entre los que se encuentra el incendio Jones en 1999 que consumió 964 estructuras, así como el incendio Oakland Hills en 1999 con la pérdida monetaria más alta registrada en los Estados Unidos (1.5 billones de dólares), el cual acabó con 3,810 viviendas y 2,000 vehículos.

Ahora el gobernador cuenta con semana y media para tomar una decisión en base a la SB 4, quien puede aprobarla, declinarla o simplemente permitir que se convierta en ley sin su firma.

Más noticias

0 Comentarios