¿Por qué más madres no están amamantando a sus bebés?

Si a usted le gustan tanto las noticias como a mí, le debe de haber sido difícil no escuchar los reportes sobre la lactancia la semana pasada.

Escrito por: Kara Ghiringhelli, Department of Public Health

Si a usted le gustan tanto las noticias como a mí, le debe de haber sido difícil no escuchar los reportes sobre la lactancia la semana pasada. Esta última oleada de noticias sobre el amamantamiento natural se debe a un nuevo estudio publicado en el Journal of Pediatrics. Dicho estudio confirma lo que siempre supimos: que la lactancia natural no sólo es más saludable, sino que ahorra dinero en costos de salud. De hecho, el estudio afirma que si el 90% de las madres que recién dan a luz les dieran el pecho a sus bebés durante los primeros 6 meses de vida, se salvarían 900 vidas, serían prevenidas muchas enfermedades cuyo tratamiento es costoso y por ende se evitarían gastos de 13,1 billones de dólares en atención médica.

Con todos los beneficios de la leche materna –los beneficios para la salud y para el bolsillo– me resulta imposible no preguntar por qué más mamás no están amamantando a sus bebés. Se me ocurre que no son las mamás quienes no quieren darles el pecho a sus bebés. Sabemos que la mayoría de las mamás trata de amamantar naturalmente a sus bebés; según el estudio en cuestión, el 74% de las madres inicia la lactancia o al menos intenta amamantar a su bebé. Pero el número de madres que continua dándoles leche materna a sus bebés disminuye drásticamente en poco tiempo. A los 3 meses de edad, sólo 33% de los recién nacidos son alimentados exclusivamente con leche materna (o no toman ‘fórmula’). A los 6 meses de edad, sólo el 14% de los bebés se alimenta exclusivamente de leche materna.

Creo que el contraste tan drástico entre los recién nacidos y los bebés a los 6 meses de edad tiene que ver con la falta de apoyo para madres que están amamantando a sus bebés y el hecho de que hoy día la sociedad no ve la lactancia natural como un método ‘normal’ de alimentar a nuestros bebés. Si las mamás están intentando darles el pecho a sus bebés cuando nacen, entonces es obvio que existe una falta de conocimiento de su parte. Pregunto: ¿qué les está ocurriendo a estas madres para que sientan la necesidad de suplir la alimentación de sus bebés con fórmula? ¿Qué cambios son necesarios para que las madres continúen dándoles leche materna a sus bebés?

Más noticias

0 Comentarios