15 | 06 | 2012

Los restaurantes son el negocio preferido por los latinos para montar en EEUU, con más de 20.000 hispanos propietarios de ese tipo de establecimientos, seguidos por los de bienes raíces, los de servicios de jardinería, de transporte y mantenimiento de edificios, así como los de reparación de automóviles.


Los hispanos son cada vez más emprendedores y ya son dueños del 28 % de todos los pequeños comercios propiedad de inmigrantes en el país, aunque aún afrontan más obstáculos que otros colectivos para montar negocios, desde dificultades de acceso al crédito o la barrera del idioma.

"Creo que la gente es muy consciente de que ha habido un incremento en el número de inmigrantes latinos, pero no tanto de que ha habido un aumento paralelo en el número de latinos dueños de pequeños negocios", explicó hoy a Efe el director de análisis de inmigración de Fiscal Policy Institute, David Dyssegaard Kallick.

El experto es autor del informe "Inmigrantes propietarios de pequeños comercios", publicado hoy por esa firma de análisis y que desvela que los latinos poseen el 28 % de los negocios con menos de 100 empleados, en línea con los asiáticos (31 %), y los blancos no estadounidenses (34 %).

Los restaurantes son el negocio preferido por los latinos para montar en EE.UU., con más de 20.000 hispanos propietarios de ese tipo de establecimientos, seguidos por los de bienes raíces, los de servicios de jardinería, de transporte y mantenimiento de edificios, así como los de reparación de automóviles, detalla el documento.

El informe, elaborado a partir de los datos del Censo de 2010, trata de desmontar la idea de que los inmigrantes que vienen a este país no crean sus propios negocios, puesto que en él se pueden leer cifras como que en 2010 generaron casi cinco millones de puestos de trabajo e ingresaron un total de 776.000 millones de dólares.

Los mexicanos son, por mucho, los que cuentan con más pequeños comercios de toda la comunidad inmigrante en Estados Unidos, con más de 100.000 negocios, lo cual según el autor del informe "no es de extrañar", puesto que México es el país del que más provienen los inmigrantes.

"De alguna manera no es sorprendente que el mayor número de propietarios de pequeños negocios de inmigrantes sean de México. Pero creo que ésa muchas veces no es la imagen que se nos está dando en los medios", afirma Dyssegaard Kallick.

Sin embargo, aunque en términos absolutos lideran las estadísticas, sólo el 1 % de los inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos son propietarios de un pequeño comercio, muy por detrás de otras nacionalidades como los argentinos (7 %), los cubanos y venezolanos (6 %) o los griegos (16 %).

El experto dice tener "la esperanza" de que este informe "ayude a que la gente se dé cuenta de la importancia de los negocios de los latinos, y con suerte ayudar a crear un contexto más calmado en la discusión sobre los inmigrantes y los latinos", ya que asegura que el clima antiinmigrante sigue presente en el país.

"Incluso desde una perspectiva económica, es preocupante escuchar a veces sentimientos antiinmigrante en la prensa, en debates públicos, en conversaciones privadas...", afirma el autor, quien ve como un "verdadero peligro" que exista un clima "hostil" hacia el inmigrante, porque eso repercute en las condiciones empresariales.

Otros obstáculos que afrontan los latinos para montar negocios son la barrera del idioma, las dificultades de acceso al crédito, la falta de conocimientos de gestión o la reticencia a pedir ayuda a las instituciones públicas, según dijo a Efe el puertorriqueño Jorge Silva, de la Administración de Pequeños Negocios de Nueva York.

Esas trabas, que la institución para la que trabaja busca eliminar ofreciendo ayuda a los empresarios, limitan a veces el "marcado interés" que encuentra entre los hispanos para montar negocios y que, en línea con lo descubierto por el informe, se decantan por la restauración.

"Un buen número de latinos ya tiene o quiere tener un restaurante, pero nosotros les comentamos que la competencia es enorme y que el porcentaje de éxito es menor", afirmó Silva, quien ve oportunidades en otras áreas como la de servicios de salud, en la que a su juicio "hacen falta servicios bilingües".

 

EFE

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

Fotogalerias Populares

BLOGS Destacados

Conéctate Ya
















Powered by DaC
Google Google