¿Quién llego primero a América: el hola o el hi?

La semana pasada estuvimos celebrando la Independencia de los Estados Unidos de America.

La semana pasada estuvimos celebrando la Independencia de los Estados Unidos de America. Este fue un motivo y evento importante para la reflexión, la oración y nuestro papel que hemos jugado los inmigrantes en la construcción y desarrollo del país.

Al celebrar este magno acontecimiento no podemos dejar a un lado la religión en primera estancia, los primeros peregrinos o inmigrantes y el nacionalismo que se vive en cada estado americano. Lo que si podemos atestiguar es que quienes llegaron primero a estas tierras venían guiados y protegidos por Dios. Cada peregrino, cada misionero y cada visionario tenían una misión y protección del Espíritu Santo.

Desafortunadamente quienes desconocen la historia cuando se habla de inmigración piensan que quienes tocaron suelo americano fueron los europeos y que la primera lengua que se hablo fue el ingles, pues la respuesta es no. Que la primera religión profesada fue el protestantismo y la respuesta es no. El español fue la primera lengua hablada y la primera religión que se utilizó para dar gracias a Dios fue la religión Católica. El español entonces fue el idioma primigenio en la tierra del tío Sam. Lo primero fue un “hola, como estás?” y después, “hi, how are you?”. La Biblioteca del Congreso lo afirma con el descubrimiento de la Florida con Juan Ponce de León y Álvar Núñez Cabeza de Vaca constatado en el libro Naufragios escrito en abril 2 de 1513.

Después los peregrinos europeos llegan en 1620, así pues la quebrada se convierte en un río amazonas de 45 millones de hispanos. Es un privilegio que no doy yo sino la historia. A la historia no se le niega, ni se juega con ella, se le respeta. Es un llamado a la reflexión Hay que visitar a San Agustín en la Florida y recordar que la historia tiene unos genes. La ilegalidad se puede legalizar.

Foto: Llegada de Ponce de León en Florida. Cortesia Diócesis de St. Petersburg, Florida.

Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo

Más noticias

0 Comentarios