24 | 10 | 2012

Abogado de inmigración orienta sobre leyes que ayudan a víctimas de violencia doméstica, a obtener un estatus legal en el país.


 "Cuando yo no quería estar con él me decía que iba a llamar a inmigración y que iba a decir que el matrimonio no se había consumado, que por lo tanto él no quería vivir más conmigo y que inmigración tendría que entenderlo", se acuerda María, ex víctima de violencia. 

La historia de María es la de muchas mujeres inmigrantes en el país, que por miedo a ser deportadas no denuncian los golpes que reciben a manos de sus cónyuges. Por este motivo bajo la administración del ex mandatario, Bill Clinton, se aprobó la ley VAWA o en español el acta contra la violencia hacia la mujer. Una legislación que les otorga a las víctimas de violencia doméstica casadas con ciudadanos americanos o residentes, la residencia permanente en los Estados Unidos.

El abogado Luis Paoli aconseja que se mantenga un registro de los hechos.

"Es muy importante que la persona tenga pruebas del abuso, no solamente con decir fui abusada es suficiente, no tiene que tener pruebas reportes de policía, fotografías, tiene que tener reportes sicológicos, si fue a un shelter a un lugar de cuidado", explica Luis Paoli, abogado de Inmigración.

En el caso de José como le llamaremos a este joven abiertamente homosexual, quien mantuvo una relación de nueve años con una pareja que lo golpeo y maltrato hasta que él puso un alto.  Existe otra ley que lo ampara para lograr un estatus en el país.

 "La visa U es una visa que se utiliza para personas que han sido víctimas de crímenes, entre ellas la violencia doméstica en otros crímenes. También no tiene que ser una mujer, puede ser un hombre" "La visa U solo teda una visa por unos tres a cuatro años, luego de eso puedes pasar la residencia permanente si cumples con ciertos requisitos", añade Luis Paoli, abogado de Inmigración. 

Trámites que está siguiendo José a seis meses de que su ex pareja fuera deportada a Centroamérica, aunque  todavía recuerda como si fuera ayer, lo que vio en esa época.

 "Una vez me quebró un embace cuando me hizo esta cicatriz, me quebró los dientes estos dos, siempre yo le seguí aguantando a veces una vez también me descompuso esta mano siempre todos los fines de semana", dice ex víctima anónima de violencia.

Afortunadamente las leyes siguen apoyando a estas víctimas. En Maryland  a partir del primero de octubre las personas que abandonen sus trabajos por una amenaza de violencia tienen derecho a recibir beneficios de desempleo. También se les pidió a los jueces reportar un caso como violencia doméstica cuando hay una relación entre abusador y víctima.

 "Me siento mejor porque a veces salgo también así sin tener aquel miedo que va a llegar al apartamento y que me vaya estar esperando", expresa ex víctima de violencia doméstica.

Mientras María disfruta su cocina y la libertad que le da estar legal en el país. La violencia doméstica se puede combatir por eso hay que ser valientes. Y hacer valer las leyes para salvar lo más preciado que tenemos  la vida.

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

2 Comentarios

null Anónimo opinó 31/10/2012 a las 06:41
null
null
Hola quiero saber si llo puedo reabrir mi caso soy víctima De violencia me siento mal por que deje el casó tirado por miedo A morir quiero saber si soy elejible ala visa u tengo 3 niños mi caso fue en 09 Alludeme que puedo aser
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 24/10/2012 a las 23:11
null
null
yo no soy casada pero estube con el 13 años y me maltrato pero nunca yame la policia sino me fui para un chelter sera ke mepueden ayudar parA los papels
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD


















Powered by DaC
Google Google