Ya es ley el impuesto por uso de bolsas plásticas

Si hace compras en el condado de Montgomery, prepárese para pagar cinco centavos por bolsa plástica o de papel.

A partir del primero de enero del próximo año, los residentes del Condado de Montgomery en Maryland tendrán que pagar cinco centavos por cada bolsa plástica o de papel que utilicen para llevar sus compras a casa. La medida fue aprobada casi de manera unánime la semana pasada por el concejo municipal, y se convirtió en ley hoy con la firma del ejecutivo del condado Isiah Leggett.

La aplicación del impuesto buscan incentivar a los residentes para que lleven a las tiendas sus propias bolsas reusables, en vez de las plásticas que son consideradas uno de los peores contaminantes del medio ambiente. Según la organización Alice Ferguson, durante la labor de limpieza del rio Potomac del mes pasado se recolectaron más de 20 mil bolsas de plástico, la mayoría provenientes del condado de Montgomery.

Una cifra que preocupa no solo a quienes crean las leyes, sino también a quienes se verán afectados. Pero no todos están de acuerdo. Algunos ven la medida como un gasto mas que afecta el bolsillo de los consumidores.

En Washington D.C. el mismo programa comenzó a ser implementado en enero del 2010 y en su primer año generó casi 2 millones de dólares, un millón y medio menos de proyectado, pero sin duda una buena señal de que los residentes del distrito se están acostumbrando a llevar sus propias bolsas reusables cuando van a hacer sus compras.

Según Alice Ferguson, Washington DC experimentó una baja del 15 porciento en cuanto al número de bolsas plásticas que fueron recolectadas durante la limpieza este año del rio Potomac, en comparación con el 2010. En Montgomery, los ingresos generados por el impuesto se usarán para mejorar el sistema de alcantarillado, restauración de cuencas hidrográficas y limpieza de basura.

Más noticias

0 Comentarios