Hay más latinos de lo que se estimó

El crecimiento de la comunidad hispana en algunos estados ha sido tan grande, que ni la Oficina del Censo se lo esperaba.

Un reciente estudio del Centro Hispano Pew reveló que el censo subestimó el crecimiento de la población latina en los estados dónde esa comunidad es más pequeña. En Virginia, por ejemplo, 40,000 hispanos más de lo que se pensó fueron contados y según Walter Tejada, miembro de la junta del condado de Arlington, los números tienen que ser traducidos a algo aún más grande.“30 o 40 años después cuándo se pregunten, bueno y ¿estos latinos qué vinieron a hacer aquí en el 2011?, ¿cómo contribuyeron al futuro del Estados Unidos? Tenemos que contestar esa pregunta ahora, participando, involucrándonos, y haciendo que los números se conviertan en poder político”, dijo Tejada.

En Maryland, por su parte, la discrepancia del censo fue mayor. Una diferencia de casi 50,000 latinos.

El Centro Hispano Pew dice que el inesperado abultado crecimiento de los hispanos se reflejó en 23 de los 33 estados de donde la oficina del censo ha dado resultados.

“El número de hispanos que fueron contados fue mayor a lo que la Oficina del Censo estimó inicialmente que sería. Esto refleja el gran papel que los hispanos juegan en el crecimiento de la población en general”, dijo El Centro Hispano Pew.

Los estimados del censo son la base para determinar la representación política y la distribución de millones de dólares en fondos federales para cada estado.

“Esto es muy importante porque es el parámetro para distribuir servicios y beneficios monetarios que son basados en el número de individuos que viven en un estado”, dijo Jim Dyke de la Comisión Bipartidista Electoral.

Aunque, según algunos, no es solamente cuestión de dinero.

“El hecho de que una población crezca más quiere decir que necesitamos más políticas que nos cubran o que nos cobijen y que nos defiendan como latinos”, dijo la residente de Virginia Marcela Pinzón.

La discrepancia entre lo que se estimó y el conteo real, solamente significa que la población latina crece con más rapidez de lo que se pensó. Un hecho, que según las autoridades pro-inmigrantes de la región, es de gran importancia, pero solamente tiene peso si se tiene representación política.

Más noticias

0 Comentarios