Latino crea mural para la cúpula del túnel de viento de Universidad de Michigan

06 | 10 | 2010

Se espera que la nueva obra, titulada El orden de las esferas, se complete para el 11 de octubre.


Un mural con franjas audaces diseñado por un prominente artista de Nueva York decorará la cúpula en el túnel de viento del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, en el Campus Norte de la Universidad de Michigan.

El artista es Roberto Juárez cuyas pinturas a menudo se han descrito como abstracciones que se sustentan en las emociones. Juárez ha realizado una extensa lista de trabajos por encargo público, incluida una extensa pieza que envuelve una sala de espera de la Estación Grand Central. Sus trabajos se exhiben en el Museo de Arte Metropolitano, el Museo de Arte de Denver, y el Museo de arte de Miami entre otros sitios. En la UM varios de sus trabajos se exhiben en la Escuela Ross de Negocios y en el Edificio Lurie de Ingeniería Biomédica.

El artista dijo que lo contactaron representantes del Colegio de ingeniería porque vieron el viento en sus pinturas.

“Y eso es algo que yo siempre he visto en ellas”, dijo. “Ésa es una de las formas en que yo sé que es una buena pintura, si tiene viento en ella, si hay movimiento, una fuerza vital en ella”.

Juárez viste en franjas la cúpula de tres pisos con anchas bandas de colores contrastantes, anaranjado y rojo primarios, amarillo claro, celeste cielo, marrón de arcilla, blanco y negro.

Los colores expresan los tres elementos del universo, dijo Juárez: tierra, agua y fuego.

Luego sobrepone al fondo variado círculos dibujados a mano, algunos agrupados otros sueltos, algunos que intersectan o están cortados. Las franjas de color se desvanecen o cambian dentro de los círculos y en sus intersecciones lo cual crea una sensación de profanidad y movimiento. Estos círculos sobrepuestos representan la velocidad y el cuarto elemento: el viento.

La pintura y la forma de la superficie cubierta convocan también el movimiento del observador. La cúpula fue un reto bien acogido para Juárez quien nunca antes había trabajado en un espacio tridimensional.

“No es simplemente una pintura plana”, dijo. “Hay que mirar alrededor de ella. Los estudiantes, los maestros, todo tipo de gente pasará frente a ella en automóvil y a pie y con cada ángulo diferente de observación hay una vista diferente”.

Juárez obtuvo inspiración, en parte, de los stupas de India, las estructuras sagradas en forma de montículo que, supuestamente, llevan al esclarecimiento de quienes caminan en torno a ellas.

“De los stupas tomé la idea del movimiento alrededor de una estructura para comprenderla”, añadió Juárez.

La obra de arte también evoca la alfarería. El edificio tiene una cualidad de hecho a mano y Juárez procuró realzarla. El acabado del revoque es grueso y la forma no es perfecta. Las franjas más brillantes acentúan esa autenticidad.

El mural dio a Juárez la oportunidad de conectar su obra de estudio más reciente sustentada en la geometría con su trabajo público, indicó. Los encargos públicos anteriores habían sido relacionados con la naturaleza aunque sí contienen algunos elementos abstractos.

El Campus Norte de la UM y el Colegio de Ingeniería poseen una gran colección de obras de artistas renombrados.

“Esta nueva adición demuestra el compromiso del Colegio de integrar el arte y la creatividad en el contexto del campus, un valor que está muy arraigado en nosotros”, dijo David Munson, Drecano Robert J. Blasic de Ingeniería. “En el Colegio de Ingeniería de Michigan tenemos una cultura que celebra y estimula la creatividad en todas sus formas”.

“Lo que ocurre aquí es que la ciencia y el arte se juntan”, dijo Juárez. “Es especial y raro que una escuela de ingeniería le haya pedido a un artista de abstracción emocional que se exprese en un edificio técnico como éste”.

El edificio, construido en 1995, es parte de un complejo de tres túneles de viento supersónicos que se usa regularmente para la educación e investigación en ingeniería aeroespacial tales como la prueba de modelos de aviones supersónicos. La cúpula es una “instalación de almacenamiento de aire seco” que alberga un globo de aire caliente donde se guarda el aire después que se seca y lo succiona a través de uno de los túneles una aspiradora adyacente.

La instalación la llevan a cabo Steve Seebohm y su compañía Blue Water Studio, de Petoskey, Michigan.

© ZGS 2014

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