holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

La tercera operación del presidente Chávez

El presidente Hugo Chávez acaba de dar a conocer algunos resultados de su reciente cirugía, pero sigue omitiendo el verdadero diagnóstico.

El presidente Hugo Chávez acaba de dar a conocer algunos resultados de su reciente cirugía, pero sigue omitiendo el verdadero diagnóstico. Aun es un misterio el tipo exacto de cáncer que padece y llama la atención que sea el paciente y no algún médico quien de los reportes médicos... Sin embargo, ha confirmado la recurrencia local del cáncer que mencionábamos en un post anterior y ha dicho que pronto empezará a recibir un tratamiento de radioterapia. Si todo esto fuera cierto, el camino para el presidente Chávez es, a partir de ahora, cuesta arriba.

Para recapitular, el cáncer del presidente Chávez fue descubierto en junio del 2011 (hace 8 meses) y su tratamiento ha incluido una cirugía inicial para drenar un absceso pélvico, una segunda cirugía para extirpar un tumor pélvico canceroso  y cuatro tratamientos de quimioterapia que completó en setiembre de 2011. En octubre, Chávez anunció que según los exámenes hechos en Cuba, "el cáncer había desaparecido".

Al parecer hubo algún tipo de respuesta (ver tipos de respuesta después) a esos tratamientos pero esa respuesta habría durado solo tres meses (noviembre y diciembre del 2011 y enero 2012). La razón por la que decimos esto es por que en la primera semana de febrero se demuestra una recurrencia local de la enfermedad, razón por la que fue operado la semana pasada.

En oncología, la respuesta al tratamiento se clasifica en tres grupos:

a. Respuesta completa: eso significa que todo rastro inicial del tumor ha desaparecido con el tratamiento.

b. Respuesta parcial, eso significa que el tratamiento no ha logrado hacer desaparecer todo el tumor, el cual permanece todavía y se le puede ver con algún método diagnóstico de imagen (radiografía, CT Scan o resonancia magnética nuclear [MRI]).

c. No respuesta, esto significa que el tratamiento no hizo ningún efecto, que el cáncer esta igual o mas grande que al inicio del tratamiento.

Cuando la respuesta es completa, todos se alegran por que eso indica que el tumor es sensible a los tratamientos y eso generalmente augura un largo tiempo de quedar libre de la enfermedad (o sea de que el tumor no regrese o recurra).

Cuando la respuesta es parcial, eso es preocupante, por que indica que el tumor no ha respondido bien a los tratamientos y que el cáncer puede regresar rápidamente.

Obviamente, la no respuesta al tratamiento es mas que preocupante, por que indica que los tratamientos no han hecho nada y lo único que queda es dar tratamiento paliativo, el cual puede incluir la radioterapia. El tratamiento paliativo tiene como único objetivo, el control de los síntomas que pueda presentar el paciente, pero ya sin intención de curar el cáncer.

-----
Según lo referido por el propio presidente Chávez en octubre del 2011, el habría tenido una respuesta completa, pero el hecho que solo en 4 meses (octubre a febrero) el cáncer haya regresado, es un signo de muy mal pronóstico. El hecho de que le vayan a dar radioterapia (que como veremos después seria por razones paliativas) hace que en nuestro parecer, el camino para el presidente Chávez, sea ahora cuesta arriba.
-----

Así como no sabemos el tipo exacto de cáncer que tuvo el presidente Chávez, tampoco sabemos que tipo de respuesta tuvo a los tratamientos iniciales. Lo que es de conocimiento público, según lo anunció el mismo Chávez ayer, es que ha tenido una recurrencia local del cáncer a solo ocho meses de haberse diagnosticado su enfermedad, recurrencia que motivó la operación, que según las informaciones habría durado varias horas...

En el mensaje de televisión que ha dado el presidente Chávez, llaman la atención algunos elementos que queremos desarrollar, uno es la prontitud en su recuperación después de la reciente cirugía, otro es que va a recibir un tratamiento de radioterapia, y otro es el estado emocional y espiritual que muestra.

La espectacular recuperación después de esta tercera operación

No se sabe que tipo exacto de cirugía le han hecho al presidente Chávez, un cable habla de una operación de "varias horas". Tampoco se tienen detalles de lo que se encontró en esa operación. Con frecuencia (y dependiendo del tumor) el cáncer no regresa de una manera localizada y puntual, sino que regresa "infiltrando" e "invadiendo" tejidos cercanos. Esto hace que los cirujanos, después de abrir en este caso el vientre, evalúen y decidan si es posible o no operar. Si deciden que el tumor es operable, generalmente tiene que pasar mucho tiempo tratando de sacar la mayor cantidad de tumor posible.

No se sabe si le han abierto el vientre (laparotomía) o lo han operado con los modernos tubos de laparoscopia. La recuperación de una cirugía laparoscópica es mucho mas rápida pero cuando se opera una recurrencia del cáncer, es muy raro operar con laparoscopia. Esto porque debido a las dos operaciones anteriores, quedan muchas cicatrices que impiden el adecuado manejo de los tubos de laparoscopia (especialmente después de haber tenido pus, material que deja groseras cicatrices internas).

Es por tanto muy probable que para extraerle el tumor recurrente, le hayan tenido que abrir el vientre a través de una extensa laparotomía (por un pequeño corte no podrían haber operado adecuadamente por varias horas).

Y este asunto del tipo de operación que le han hecho es muy importante por que llama mucho la atención la espectacular recuperación que muestra el presidente Chávez a solo 6 días de una gran cirugía. Si a usted lo han operado del vientre y le hicieron un corte grande, trate de recordar como se sentía al sexto día después de la operación.

En su mensaje / reunión de trabajo / conferencia de prensa, vemos a un presidente Chávez prácticamente 100% recuperado. Su aspecto es muy bueno, su voz es fuerte y estentórea y su carácter enérgico. Llaman la atención los movimientos tan enérgicos, amplios y naturales de sus brazos, de sus hombros y el balanceo de su cuerpo entero.

Lo potente de su voz impresiona por que la contracción de los músculos abdominales es muy importante para poder elevar el tono de la voz y al sexto día de una gran operación, se supone que esos músculos, cortados durante la operación y en plena recuperación, deberían de estar muy adoloridos y ocasionar una voz mas debilitada, típica del convaleciente...

Eso es remarcable para un paciente convaleciente al sexto día de una amplia cirugía y la única manera racional de explicar esa situación tendría que ver con su juventud y la ausencia de enfermedades acompañantes como diabetes, presión, infartos cardiacos previos, etc. El tiene sólo 57 años y esa es una enorme ventaja en la lucha contra el cáncer.

La radioterapia

Es uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer (junto a la cirugía y a la quimioterapia). Es el segundo en antigüedad (después de la cirugía) y comenzó con los experimentos con rayos X de Madame Curie a comienzos del siglo pasado.

La radioterapia consiste en administrarle al paciente dosis medidas y muy calibradas de radiación de alta energía (pueden ser rayos X, rayos gamma o partículas cargadas). Esa radiación es generada en una máquina, llamada máquina de radioterapia. La radioterapia es un tratamiento local, es decir que solo afecta a los tejidos del cuerpo que reciben la radiación, no afecta al resto del cuerpo.

En las épocas antiguas (años veintes y treintas del siglo pasado), la radioterapia era muy cruda por que no se había logrado "domesticar" ni la cantidad ni la profundidad de los rayos que salían de las máquinas. Eso hacia que los pacientes sufran mucho por que los efectos secundarios sobre la piel y los tejidos profundos eran muy intensos. La piel "se quemaba" y le salían ampollas, los tejidos profundos sufrían graves lesiones que originaban síntomas intensos dependiendo de la parte del cuerpo que se irradiaba.

Es por eso que aun en la actualidad, incluso en gente muy educada, persiste el mito de que la radioterapia "quema" los tejidos y que este tipo de tratamiento es un verdadero suplicio.

Nada mas lejos de la verdad, en este año 2012, existen máquinas llamadas "aceleradores lineales" que logran dosificar tan bien las dosis de radiación que la piel casi no sufre, y solo algunas personas sienten un enrojecimiento como cuando van a la playa. Del mismo modo, los efectos sobre los tejidos profundos se han logrado minimizar al máximo.

La radioterapia se puede usar sola, en combinación con cirugía y quimioterapia, o con ambas. La radioterapia se puede usar con fines curativos (hay muchos tipos de cáncer que se curan con la radioterapia) o con fines paliativos, es decir solo para controlar los síntomas del paciente (como parecería ser el caso del presidente Chávez).

El presidente Chávez dijo en su discurso que el tratamiento de radioterapia dura una hora, eso no es cierto. La radioterapia misma solo dura de uno a cinco minutos. Lo que mas demora es la preparación y el posicionamiento adecuado del paciente. A nadie lo iradian durante una hora.

Al ser un tratamiento muy poderoso, hay necesidad de ser muy cuidadosos en su administración. El paciente debe ser visto por un especialista llamado oncólogo radioterapeuta, el cual primero hace lo que se llama el "planeamiento del tratamiento", el cual empieza con lo que se llama "simulación".

En esta simulación, se toman múltiples exámenes de imagen para saber exactamente en donde esta localizado el tumor que se va a irradiar. Esto es muy importante por que el paciente tendrá que estar en cada tratamiento en la misma posición para que los rayos X lleguen siempre al mismo sitio. Esto es tan importante que se deben hacer pequeños tatuajes en la piel o se usen máscaras especiales para asegurarse que los tratamientos sean siempre dirigidos al mismo punto.

Entonces cuando al paciente se le dice que va a ir por una hora diaria, la mayor parte de ese tiempo es para que se acomode en la máquina exactamente en la misma posición del día anterior. La radiación misma, como dijimos solo dura de uno a cinco minutos.

Generalmente un tratamiento de radioterapia, independientemente del tipo de cáncer que se este tratando, se da en dosis diarias de lunes a viernes durante un mes o un mes y medio.

La parte espiritual

El presidente Chávez dice que se ha encomendado a Dios y a sus santos favoritos y que cuenta con el apoyo de los que lo quieren. Este elemento espiritual es muy importante en un paciente con cáncer; no hay mayor estimulo para un paciente con cáncer que saber que cuenta con el apoyo de sus seres queridos. El aspecto espiritual del tratamiento del cáncer es tan poderoso que puede minimizar los síntomas, hacer que se toleren mejor los tratamientos y saber aceptar con resignación las malas noticias que surjan en el futuro.

Lamentablemente, no muchos centros especializados dan suficiente atención al aspecto emocional y psicológico del paciente con cáncer. Esto es tan importante que se ha creado toda una especialidad llamada psico-oncología, la cual cuenta con psiquiatras y psicólogos que trabajan con el paciente y su familia para que naveguen juntos en la dura jornada del cáncer.

Dados los apasionantes misterios de la enfermedad del presidente Chávez, siendo uno de ellos -como me lo hiciera notar esta noche en una entrevista el periodista de Univision Félix De Bedout- el único caso en que es el propio paciente y no algún médico el que da los partes médicos; esta historia tiene para rato...

Seguiremos informando...

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

3 Comentarios

null Anónimo opinó 05/03/2013 a las 05:05
null
null
parate mi viejo venezuela te necesita lucha te amamaos mi precidente dios te bendica
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 05/03/2013 a las 05:01
null
null
mi viejo parate venezuela te ncesita y gueremos chavez por siempre parate
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 16/12/2012 a las 14:54
null
null
bueno le pido mucho a dios para q llegue sano y salbo a venezuela xq el pueblo lo espera con enorme alegria
 
Votar
0
 

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Hola ciudad TV!

Powered by DaC