holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

La pelvis del presidente Chávez

Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra pelvis se imagina algún asunto relacionado a los órganos reproductores femeninos. Pero el hecho es que los hombres también tienen su pelvis y es precisamente en esa región del cuerpo en la que el presidente de Venezuela Hugo Chávez tiene muy serios problemas de salud.

Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra pelvis se imagina algún asunto relacionado a los órganos reproductores femeninos. Eso es parcialmente cierto por que en la mujer la pelvis contiene al útero, las trompas de Falopio y los ovarios, además de la vejiga urinaria y la parte final del intestino grueso, llamado recto-sigmoides.

Pero el hecho es que los hombres también tienen su pelvis y es precisamente en esa región del cuerpo en la que el presidente de Venezuela Hugo Chávez tiene muy serios problemas de salud.

La pelvis es una región del cuerpo localizada en la parte más baja del vientre o abdomen. La pelvis es una cavidad, es decir es como el tazón o el "bowl" en el que se prepara una ensalada. Al ser una cavidad, tiene un contenido y ese contenido está conformado por los llamados "órganos pélvicos".

Como dijimos, en la mujer la cavidad pélvica contiene, además de los órganos genitales internos: útero, trompas de Falopio y ovarios; la vejiga urinaria y la parte final del aparato digestivo: el recto y el colon sigmoides.

En el varón, la cavidad pélvica solo contiene un órgano genital interno: la próstata. Los otros dos órganos son (al igual que la mujer) la vejiga urinaria y la parte final del aparato digestivo: el recto y el colon sigmoides (conocido como recto-sigmoides).

De tal modo que cuando se habla de un "tumor pélvico", y dependiendo del sexo del paciente, se habla de un tumor en alguno de los órganos antes descritos. Pero la pelvis puede presentar además varios otros tipos de raros tumores, ya no dependientes de los órganos pélvicos, sino de diversos tejidos localizados en esa cavidad. Así, puede haber raros tumores de hueso, de tejido nervioso, de vasos sanguíneos, de tejido linfático, etc.

Esa cavidad o tazón pélvico tiene tres "salidas" en su parte baja. En la mujer la uretra (salida de orina), la vagina y el ano. En el hombre la pelvis tiene solo dos "salidas": la uretra y el ano. Es por eso que en la mujer el examen pélvico que hace el médico a través de la vagina puede examinar relativamente bien los órganos de esta cavidad. Pero en el hombre es imposible examinar la cavidad pélvica, excepto por el limitado espacio alrededor de la próstata que se examina en el examen rectal.

Las noticias informaron que, mientras conversaba con Raúl Castro en La Habana la noche del jueves 9 de junio, el presidente Hugo Chávez de Venezuela sintió fiebre, escalofríos y dolor en el bajo vientre (lo que las abuelitas llaman los "bajos fondos").

Evaluado inmediatamente, de acuerdo a las noticias provenientes de Cuba, se determinó que el presidente sufría de un "absceso pélvico", el cual fue inmediatamente operado.

Habiendo definido a la pelvis como una cavidad o tazón, el absceso pélvico es la colección de pus en el fondo de ese tazón o pelvis. Sabiendo que en el varón el piso de la pelvis contiene a la vejiga urinaria y el recto-sigmoides, el pus se colecciona en el espacio entre esos dos órganos. Es importante precisar que el pus no se derrama en la pelvis como ai esta fuera un vaso de agua, sino la espesa sustancia que chorrea se encapsula, formando una especie de globo que la contiene. Eso es un absceso.

Hasta ese momento (10 de junio) esa era toda la información. Chávez sufría de un absceso pélvico...

Lo misterioso fue que el presidente desapareció por completo y sus opositores en Venezuela hablaban ya de un reemplazo.

El 24 de junio el Diario Nuevo Herald de Miami reventó la bomba: Chávez sufría de un cáncer de la próstata y su condición era muy delicada.

El 28 de junio, y ya muy presionado por los rumores de que estaba grave o en coma, se mostró un video de Chávez y Fidel Castro. La voz de Chávez sonaba débil y se le notaba más delgado.

Fue recién el jueves 30 de junio, ante una inmensa presión política y social, que Chávez confirmó que sufría de un tumor canceroso de la pelvis y que tuvo que ser operado dos veces.

Tratando de reconstruir los hechos, podemos suponer que el 10 de junio, cuando los cirujanos estaban operando (drenando) lo que pensaban era un simple absceso pélvico, se dieron cuenta de que además del absceso, el presidente tenia también un tumor duro, es decir encontraron con sorpresa lo que se llama un "tumor abscedado", es decir un tumor infectado, lleno de pus.

Es por eso que Chávez tuvo que ser inmediatamente operado por segunda vez (se dice que la operación duró 6 horas) para extraerle el tumor abscedado, el cual según declaró en su emotivo discurso del 30 de junio, "contenía células cancerígenas".

En resumen, el presidente Chávez tiene un cáncer que ha nacido en la cavidad pélvica, pero lo que no sabemos es en qué órgano de la pelvis se originó. Tener esa información es fundamental por que no es lo mismo tener un cáncer en el recto-sigmoides o parte final del colon o intestino grueso, que en la vejiga, la próstata o algún otro tejido pélvico.

Cada cáncer tiene un diferente tipo de tratamiento y pronóstico. Hay cánceres que requieren solo cirugía, otros necesitan que se opliquen hormonas y algunos, además de la cirugía, precisan radioterapia y quimioterapia. Hay cánceres que son de crecimiento lento e indolente, mientras que hay otros que son mucho más agresivos y avanzan rápidamente. No olvidemos que existen mas de 200 tipos diferentes de cáncer que afectan al ser humano.

Al no saber en qué órgano o tejido se originó el cáncer del presidente Chávez, no podemos precisar qué le va a pasar en el futuro.

De acuerdo a múltiples expertos, el hecho de que el tumor se haya encontrado abscedado indicaría que el cáncer nació en el recto-sigmoides o intestino grueso, debido a que este órgano contiene excrementos y bacterias y es frecuente que un tumor localizado en él forme pus.

Suponiendo que el presidente Chávez tiene un cáncer del recto-sigmoides, la operación que le hicieron fue para extraer el trozo de intestino grueso con cáncer (eso se llama colectomía parcial) y fabricarle una colostomía para que elimine sus excrementos. La colostomía es una operación en la cual el extremo de colon que todavía produce excrementos se cose a un ojal que se abre en la piel del abdomen. El ojal se tapa con una bolsa plástica en la que se coleccionan las heces. Esto explicaría la camisa ancha que usó el presidente Chávez al llegar a Venezuela el día de ayer.

El tratamiento futuro va a depender del análisis del trozo de intestino grueso que le extrajeron al presidente. Allí se va a determinar la profundidad del tumor y si se ha extendido o no a los ganglios locales (metástasis regionales o ganglionares). Estoy seguro de que ya le han hecho los exámenes para determinar si el cáncer se ha extendido a órganos lejanos como los pulmones, el hígado, el cerebro o los huesos (metástasis a distancia).

Dependiendo de esos hallazgos, es posible que el presidente Chávez empiece quimioterapia contra el cáncer del colon, tratamiento que se puede extender hasta por 6 meses.

Su pronóstico dependerá de la agresividad y la extensión (metástasis) del tumor. Por lo general, si el cáncer fuera del colon sigmoides, la probabilidad de vivir por 5 años va de 28% a 67%. Si el cáncer fuera del recto, que es la ultima parte del aparato digestivo, la probabilidad de vivir por 5 años va de 33% a 65%.

En ambos tipos de cáncer, si el tumor ya dio siembras a distancia, el sobrevivir a los 5 años no llega al 6%.

El día de ayer el presidente Chávez llegó sorpresivamente a Venezuela y luego dio un "balconazo" en el que se le vio con una ancha camisa (probablemente para esconder la bolsa de colostomía) y bastante delgado, habiendo reconocido que la batalla contra el cáncer no está ganada.

A diferencia del presidente Fujimori, que logró ocultar su diagnóstico de cáncer desde 1997 hasta hace poco, Chávez no lo ha podido hacer. En estas épocas de Twitter, Facebook, Skype, blogs electrónicos y canales de noticias de TV durante las 24 horas, ocultarlo es mucho más difícil.

Una última reflexión relativa al discurso del presidente Chavez en el que anunció que tenía cáncer. Él se lamentó mucho de haber descuidado su salud por trabajar demasiado. Luego, se dio con la sorpresa de que ya tenía cáncer. Eso lamentablemente sucede muy comúnmente. El cáncer de colon y del recto es silencioso y traicionero, no avisa cuando está creciendo. Si usted, amable lector o lectora, tiene ya más de 50 años, pídale a su médico que le haga un chequeo de cáncer del colon. No se convierta en una estadística más.

Veremos qué otras informaciones nos llegan en los próximos días y meses.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

2 Comentarios

null Anónimo opinó 14/03/2013 a las 11:17
null
null
Y MERECE QUE LO RECORDEMOS POR SIEMPRE
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 14/03/2013 a las 11:16
null
null
EL PRESIDENTE FUE UN SER EXCEPCIONAL QUE LO DIO TODO POR LA PATRIA Y DESCUIDO SU SALUD
 
Votar
0
 

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Hola ciudad TV!

Powered by DaC