La CPSC advierte sobre los peligros de las pilas botón

25 | 03 | 2011

Los niños pequeños y las personas de edad avanzada son quienes más a menudo resultan lesionados en incidentes que involucran la ingestión de pilas botón.


Las pilas pequeñas, del tamaño de una moneda, se encuentran en muchos artículos en prácticamente todos los hogares de Estados Unidos.

Desde la linterna que se encuentra sobre la mesa, hasta el control remoto junto a la TV, las "pilas botón", como generalmente se las conoce, están presentes en miles de artículos que se usan en o alrededor del hogar.

Los niños y las personas de edad avanzada muchas veces las ingieren sin darse cuenta y, en algunos casos, las consecuencias son inmediatas y devastadoras.

Un estudio reciente dirigido por el Dr. Toby Litovitz del Centro Nacional de Toxicología de la Capital (National Capital Poison Center), concluyó que desde 1985 los incidentes relacionados con las pilas botón que resultaban en graves lesiones o muertes se habían multiplicado por siete. 

La mayoría de los incidentes reportados involucran pilas de 3 voltios con un diámetro de al menos 20 mm. Ocasionalmente, una pila ingerida pasará a través del intestino.

Sin embargo, más a menudo, las pilas quedan alojadas en la garganta o el intestino y pueden generar y liberar hidróxido, que resulta en peligrosas quemaduras químicas.

Por lo general, los incidentes involucran a niños menores de cuatro años y personas de edad avanzada. En la mayoría de los incidentes, los niños tienen acceso directo a las pilas que se encuentran en sus juegos, juguetes, calculadoras, controles remotos y otros artículos que normalmente se dejan a su alcance.

Las personas de edad avanzada por su parte, a veces ingieren las pilas botón que usan en sus audífonos o prótesis acústicas, luego de confundirlas con píldoras o tabletas de medicamentos.

A menudo, los padres no se dan cuenta de que un niño se ha tragado una pila botón, lo que hace difícil diagnosticar el problema.

En efecto, en el reciente estudio, más del 60% de los incidentes reportados inicialmente fueron diagnosticados erróneamente. Los síntomas se parecen a las indisposiciones comunes en los niños, tales como estómago revuelto y fiebre, y en algunos incidentes ni siquiera se presenta algún síntoma.

"Estos incidentes se pueden prevenir y la CPSC está trabajando para adelantarse rápidamente a este peligro en aumento", afirmó la Presidente de la CPSC, Inez Tenenbaum. "Nuestros esfuerzos de concientización del consumidor y nuestras actividades de extensión para la industria electrónica están en marcha".

La CPSC se ha comunicado con los fabricantes de las industrias electrónica y de baterías, urgiéndoles elaborar advertencias y estándares para abordar este asunto.

La CPSC recomienda los siguientes pasos para prevenir la ingestión accidental de pilas:

  • Disponga de las pilas botón con cuidado.
  • No permita que los niños jueguen con las pilas botón y manténgalas fuera del alcance de los mismos.
  • Advierta a los usuarios de audífonos/prótesis auditivas que mantengan los dispositivos y las pilas fuera del alcance de los niños.
  • Nunca lleve las pilas a su boca por ningún motivo, ya que pueden ingerirse accidentalmente con suma facilidad.
  • Verifique siempre sus medicamentos antes de ingerirlos. Muchos adultos han tragado pilas botón por error, confundiéndolas con píldoras o tabletas.
  • Mantenga los controles remotos u otros artículos electrónicos que funcionan con pilas fuera del alcance de los niños, si los compartimientos de las pilas no tienen un tornillo para asegurarlos. Use cinta adhesiva para asegurar el compartimiento de las pilas.
  • Si se ingiere una pila botón, procure atención médica de inmediato. La línea nacional directa de ayuda en caso de ingestión de pilas está disponible en todo momento, a través del teléfono en (202) 625-3333 (cobro revertido, si es necesario), o llame al centro de control de envenenamientos más cercano, a través del teléfono (800) 222-1222.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD


















Powered by DaC
Google Google