Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

La autoridad electoral mexicana espera que la votación del domingo sea ejemplar

Casi 80 millones de mexicanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo jefe de Estado, renovar el Parlamento y designar autoridades estatales y municipales.

La máxima autoridad electoral de México afirmó este jueves que espera que la votación del domingo "sea ejemplar" y ensalzó el pacto previsto a firmarse en la tarde del jueves por los candidatos presidenciales para respetar los resultados oficiales.
      
"Nosotros esperamos que esta elección sea ejemplar y nos permita avanzar en esa ruta de consolidar nuestra democracia", afirmó en una rueda de prensa el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.
      
"Es mucho lo que los mexicanos hemos invertido para crear este sistema democrático que hoy es ejemplo a nivel internacional", agregó el máximo responsable del organismo electoral.
      
El domingo, casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo jefe de Estado (con un mandato de seis años), renovar el Parlamento y designar autoridades estatales y municipales. En total, estarán en disputa 2.122 cargos públicos.
      
Los sondeos previos indican que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tiene una cómoda diferencia respecto a sus seguidores en la intención de voto.
      
Se espera que a las 18.00 hora local (23.00 GMT) los cuatro candidatos presidenciales firmen un "pacto de civilidad" en el que invitan a los mexicanos a votar y se comprometen a respetar los resultados que dé a conocer el IFE.
      
"Es una expresión del compromiso que ellos establecen para respetar la legalidad y reconocer los resultados del cómputo de los votos", afirmó Valdés al referirse a ese documento.
      
"También hacen un llamado muy enérgico para evitar situaciones de coacción del voto, además de rechazar cualquier situación de violencia que se pudiera presentar durante la jornada electoral", agregó.
      
Añadió que este gesto "es un buen mensaje (para el electorado mexicano) que después de una competida campaña electoral, después de una álgida competencia al final los partidos, los candidatos se comprometan con el respeto a la legalidad".
      
El presidente del IFE recordó que para garantizar la limpieza de la votación habrá más de dos millones de representantes de los partidos políticos que estarán vigilando la jornada electoral y asistirán al cómputo de los votos en cerca de 143.000 casillas.
      
"Ciudadanos como representantes de los partidos políticos, son la principal garantía de que la elección se lleva a cabo de acuerdo con la ley y con total transparencia", insistió.
      
Unido a ello, las autoridades electorales han formado a 220.000 personas en todo el país que se encargarán del "blindaje electoral" y prevenir que haya delitos durante la jornada de votación, según informaron hoy el IFE y la fiscalía general.

EFE

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

1 Comentario

carlos santana Anónimo opinó 04/07/2012 a las 15:15
carlos santana
carlos santana
me gustaria saber QUE RELEVANCIA tiene esa "informacion" para los estadounidenses o los residentes de Estados Unidos si la eleccion en gueylandia (mejico) fue "ejemplar" o fue "sucia"???nos saca de algum apuro saber semejante idiotez?cuando el nuevo guey de gueyes sea declarado presidente, alli el va a conversar con Obama o en el peor de los casos con el otro guey de romney y asunto acabado.....QUE NOS IMPORTA ESA "INFORMACION"???
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC