Requisitos para beneficiarse del plan migratorio de Obama

Requisitos para beneficiarse del plan migratorio de Obama

¿Quiénes califican para la acción ejecutiva del presidente Barack Obama?

*Aviso importante: La solicitud de estos alivios migratorios no está disponible. Las medidas fueron bloqueadas por la vía judicial y su futuro depende de la decisión de la Corte Suprema, que inició un proceso de revisión el 18 de abril de 2016.

Los expertos en inmigración Luis Paoli y Daniel Park analizan los detalles de la acción ejecutiva en materia migratoria anunciada por el presidente Obama el 20 de noviembre de 2014.

1. Beneficiarios

"La primera categoría es la de padres de ciudadanos o residentes legales", destaca el abogado Park en referencia a los beneficiarios del nuevo programa de 'Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales', conocido como DAPA por sus siglas en inglés (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents).

Estos inmigrantes tendrán que demostrar que llevan en el país desde el 1ro de enero de 2010 o antes y que carecen de antecedentes criminales.

Además, el plan incluye una expansión del programa de 'Acción Diferida para los Llegados en la Infancia' o DACA por sus siglas en inglés (Deferred Action for Childhood Arrivals), que ahora beneficiará a todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y han residido continuamente en los Estados Unidos desde por lo menos el 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.

2. Permiso de trabajo de 3 años

La acción ejecutiva de Obama incluiría una protección frente a la deportación y un permiso de empleo para trabajar legalmente en los Estados Unidos por un periodo de tres años, con posibilidad de renovación.

Manifestantes piden el desbloqueo de DAPA y DACA frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Manifestantes piden el desbloqueo de DAPA y DACA frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Manifestantes piden el desbloqueo de DAPA y DACA frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

3. Costos de la acción ejecutiva

Con mucha cautela se refirieron los expertos a las especulaciones sobre el costo de la tramitación de la acción ejecutiva puesto que no se sabrá con seguridad hasta que la solicitud no esté disponible.

"Según los rumores, vamos a tener una tarifa similar a la del DACA, que son $465, pero esto no es final sino sólo una especulación", informó Paoli.

Sobre la posibilidad de multas, el abogado añadió: "No creo que vaya a haber multa porque las multas van usualmente ligadas a legislación, a una ley, pero sí va a haber un pago por el proceso administrativo".

4. Cómo prepararse para solicitar los beneficios migratorios

Las personas que califican para la acción ejecutiva pueden comenzar a prepararse reuniendo ciertos documentos que necesitarán para solicitar los beneficios migratorios como pasaportes, partida de nacimiento, justificantes del pago de impuestos.

"Es importante tener los taxes", destacó el abogado Paoli. "El que no haya hecho taxes que comience a trabajar en eso, por lo menos unos cinco a tres años para atrás", añadió.

A falta de detalles específicos que todavía no se conocen sobre el proceso de solicitud, el congresista demócrata Luis Gutiérrez publicó a modo de guía en su página web un listado completo de documentos que podrían ser necesarios para demostrar la elegibilidad para una protección ante la deportación. El listado se actualizará según se confirmen los detalles de las órdenes ejecutivas, advierte esta guía.

5. IMPORTANTE: Todavía NO se puede solicitar la acción ejecutiva

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no está aceptando ninguna solicitud de estos alivios migratorios puesto que se encuentran bloqueados por decisión judicial.

Las acciones ejecutivas fueron frenadas el 16 de febrero de 2015 por orden de una corte federal y la última palabra sobre su puesta en marcha la tiene la Corte Suprema, que comenzó a revisar el caso el 18 de abril de 2016.

El futuro de millones de inmigrantes indocumentados está al momento en las manos de los magistrados del máximo tribunal, quienes previsiblemente emitirán un fallo en junio de 2016.

Mientras tanto, USCIS pide extremar el cuidado y protegerse de posibles estafadores. "Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles. Usted podría convertirse en víctima de una estafa de inmigración", advierten desde la agencia.

Más noticias

0 Comentarios