Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Inmigración y Separación

¿Qué piensas sobre el Dream Act? ¿Se te hace más fácil estar a favor porque estás o has pasado por la situación? O, de alguna forma, por alguna razón, ¿estás en contra? Y si estás en contra, ¿pensarías diferente si estuvieras en una situación como la de Antonio?

Hace poco me di cuenta del caso de Antonio Alarcon. Él es un joven mexicano que reside en New York. El pasado 1ro de febrero, se publicó en el New York Times un artículo escrito por él donde explica su situación.

Como muchos inmigrantes hispanos, Antonio cruzó la frontera y se vino a los Estado Unidos donde sus padres estaban trabajando y buscando un mejor futuro. El señor Alarcon trabajaba recogiendo metal, lo cual lograba hacer 2-3 días a la semana, y la señora Alarcon trabajaba en una lavandería, de 6am-9pm, 6 dias a la semana. Juntos ganaban un total, de mas o menos unos $600 a la semana.

Aunque ganaban poco y el costo de vida en New York es tan cara, los padres de Antonio se regresaron a México, por otra razón. Antonio ahora esta solo... tratando de recoger fondos para estudiar y superarse aunque aún no tiene "papeles".  Antonio tiene un hermano menor, quien no pudo venir con él porque era muy chico. Recientemente, la abuelita y abuelito de Antonio murieron, y es por eso que sus padres tuvieron que tomar la fuerte decisión de regresarse a México para ayudar al hermano menor de Antonio, porque sin ellos tener papeles, no se les hace fácil mandar por él.

Antonio se quedó en New York para poder graduarse y quiere ir a la universidad, aunque sin papeles no puede aplicar para ayuda financiera o becas y necesita poder ahorrar para pagarse sus estudios él mismo. Pero Antonio, de todas formas, espera poder asistir a la universidad después de graduarse de high school.

Éste es el caso de otra familia separada por los problemas que pasan tantos inmigrantes en este país. Estos hechos que les he contado sobre Antonio Alarcon, y mas, son de su articulo en el New York Times. Si gustan leer las palabras de Antonio, pueden chequear el articulo aquí.

Sé que lo más probable es que bastantes de ustedes leyendo este articulo se puedan identificar con la historia de Antonio. Las familias hispanas sabemos lo que es pasar separaciones, el trabajo que se pasa buscando empleo cuando hay que hacerlo a escondidas -para poder mantener a nuestras familias, lo que es venir a un país donde prácticamente todo es diferente... el idioma, las costumbres, la comida, y a veces hasta la forma de pensar.

En el articulo, Antonio menciona leyes anti-migratorias, y como en ciertos estados es tan fuerte que intimidan a los inmigrantes a que escojan regresarse. Aunque no me meto mucho en lo que es política, creo que es MUY importante que los hispanos nos preparemos. Nos eduquemos. Y aquellos que podamos, le demos luz a las voces de los que no pueden. Que de alguna forma u otra ayudemos a nuestros hermanos y hermanas que trabajan por forjar un mejor futuro para sus familias. Que nos hagamos escuchar para poder llevar SUS historias a relucir.

Hay una gran cantidad de jóvenes que fueron traídos de chicos, que crecen y toman raíces en este país pero que hoy por hoy, una vez que salen de high school, no pueden avanzar porque no tienen papeles. Para estos jóvenes, el "Dream Act" es la salvación que esperan. ¿Qué piensas sobre el Dream Act? ¿Se te hace más fácil estar a favor porque estás o has pasado por la situación? O, de alguna forma, por alguna razón, ¿estás en contra? Y si estás en contra, ¿pensarías diferente si estuvieras en una situación como la de Antonio?

Hasta pronto!
Gigi Newcomb
www.generacionspanglish.com
www.abettermedaybyday.com

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Publicidad
Powered by DaC