Impacto del voto latino en la contienda gubernamental de Virginia

06 | 11 | 2013
Por Paola Alonzo

Según una encuesta de ‘Latino Decisions’, el 66 por ciento de los hispanos apoyó a McAuliffe y el 29 por ciento a Cuccinelli en la contienda a gobernador de Virginia.


Con el 47.96 por ciento de los votos a favor el candidato demócrata por la gobernación de Virginia, Terry McAuliffe, venció a su mayor rival el republicano Ken Cuccinelli en unas reñidas elecciones.

"Sabes como el lado republicano habla sobre el tema de inmigración, mientras ellos no cambien su manera de relacionarse con la comunidad inmigrante y particularmente con la latina, les va a seguir yendo como les fue ayer en Virginia que perdieron," dijo Leni González, de Latinos por Terry.

Y es que de los 5.2 millones de residentes del estado que están registrados para votar 214 mil son latinos o de origen hispano. Cifra que aunque hasta el momento no está confirmada, pudo haber inclinado la balanza en la contienda.

"Estoy seguro de que tuvo un impacto significativo en esas elecciones a nivel local, así como lo hemos visto a nivel nacional," dijo Peter Reyes Jr, Ex presidente del  Colegio Nacional de Abogados Hispanos.

Según una encuesta realizada por la organización 'Latino Decisions' entre el 1 y el 4 de noviembre, el 66 por ciento de los hispanos apoyo a McAuliffe y el 29 por ciento a Cuccinelli. Un factor decisivo en estas elecciones ha sido la postura de los candidatos en el tema migratorio.

"Esa es una diferencia bien grande, es más dicen ellos que ahora votaron más latinos por McAuliffe que latinos por Obama el año pasado, esto quiere decir que hay más votantes nuevos que los que se trabajó con ellos para que participaran y que  cada vez más la comunidad está votando más," agrego González.

Pero esto no quiere decir que el voto de los latinos es exclusivamente para el partido demócrata.

"El voto latino no es un voto ni republicano ni demócrata, el voto latino es un voto informado que va a votar para lo que le va a convenir mas a la nación y a la comunidad," dijo Gaby Pacheco, Directora del Bridge Project.

Hay quienes aseguran que los resultados de las elecciones en Virginia son una señal de lo que podría pasar en las elecciones presidenciales del 2016, en donde se proyecta que los latinos registrados para votar aumenten a 12.5 millones.

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD

Hola ciudad TV!

Powered by DaC