Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Ignorancia Incendiaria

“Pusimos al miedo y al prejuicio en juicio. “—David Boies

A veces no se si llorar o reír al oír los comentarios insensibles  y preguntas absurdas que a veces la gente hace. Me tengo que recordar que en algún nivel u otro todos somos ignorantes de algo.  Cuando digo ignorante, no me refiero a un insulto, sino a una falta de conocimiento de algún tema u otro.

Este fin de semana, tuve el gran placer de ver el estreno de la obra “8” en YouTube, escrita por Dustin Lance Black, sobre la lucha por la igualdad matrimonial en California.  Me dejo impresionada, porque contiene bastante testimonio que resonó conmigo. Me encontré en el borde de mi asiento, cabeceando en asentimiento cuando los abogados de los demandantes hacían sus preguntas y argumentos. También me encontraba anonadada a la aparente ignorancia de los defensores. Uno de los argumentos del lado defensor era que el matrimonio era solamente para procrear.

Y me traslade hacia atrás un tiempo, cuando platicaba con un amigo tomando una taza de café.  El y yo tenemos un acuerdo de estar de acuerdo en el desacuerdo.  Hablábamos de todo un poco cuando surgió el tema del la homosexualidad, y me pregunto, “Pero si acaso eso es aceptable, ¿que pasará con las parejas heterosexuales?” No sabia se reírme a carcajadas o no.  La imagen que me paso por la mente era la de las caricaturas de la serie norteamericana, Pinky and the Brain, donde Pinky le preguntaba al genio,  “¿Qué vamos a hacer esta noche?,” y Brain le contesta, “Lo mismo que hacemos todas las noches: tratar de dominar al mundo.” He oído mucho la frase, “la agenda homosexual” en los círculos religiosos y políticos, como si la comunidad LGBT tuviera estuviera luchando por algo subversivo—como se quisiéramos, al estilo de Brain, tratar de dominar al mundo. Esa idea es falsa y basada en información incompleta que da paso a la ignorancia. Por cierto, esa frase es denigrante y no se debe usar.

La base de la pregunta de mi amigo era la misma que los defensores de la Proposicion 8. No soy quien para juzgar a nadie, pero tal parece que mucho de lo que la sociedad piensa sobre la homosexualidad es basado en información de segunda mano. El resultado de esto es un mentalidad de manada. Por ejemplo, el actor Kirk Cameron dijo en un programa de CNN que la homosexualidad es contrario a la naturaleza y que creía que era “perjudicial y últimamente destructivo a muchas bases de la civilización.”  ¿Donde esta la prueba de esa alegación? Esa declaración es absurda, porque no tiene base. Lo que esto me dice del actor es que no ha hecho su tarea. Sí, tiene su posición al respeto, pero no se ha tomado el tiempo de mirarlo del otro lado—no ha investigado o indagado apropiadamente. ¿De qué vale si solamente uno lee o investiga en lo que uno cree? ¿Cómo crece uno como persona si es así? Así uno no se logra desarrollar, ni la mente, ni como persona. En el caso del actor, lo que resulta es que los que respetan al señor Cameron como actor y persona toman lo que él dice como algo factual, aunque no lo sea.  Y no tiene que ser actor, ni estrella—puede ser un político, un pariente, un pastor, o un amigo el que nos diga su opinión, y la tomamos como si fuese una exclusiva verdad. Tal es el poder de la influencia y a veces desgraciadamente, la ignorancia.

En la obra “8,” George Clooney, en el papel del abogado David Boies, hace este pequeño monologo que tomo la libertad de traducir, porque es tan importante lo que dice, [refiriéndose a los supuestos expertos presentados por el lado defensor y a todo lo negativo que se expuso en los medios de comunicación referente al respeto],

“Cuando ellos vienen a la corte y tienen que apoyar y defender su opinión bajo juramento en contrainterrogatorio, esas opiniones simplemente se desvanecen. Simplemente no había evidencia. No había estudios empíricos. Fue inventado, una ciencia basura. Es fácil decirlo en la televisión, pero el estrado de los testigos es un lugar solitario para mentir.  Y cuando vienes a la corte, no puedes hacer eso. Y eso fue lo que hicimos: pusimos al miedo y  al prejuicio en juicio. “

El miedo es el instrumento que nos detiene. Como seres humanos, nuestra tendencia es de resistir el cambio, aunque sea para el bien. Me recuerda al dicho, “mejor mal conocido, que bueno por conocer.” Pero entonces, no avanzamos, y seguimos atascados en la ignorancia. Sin embargo, no es solamente el no saber, sino que también lo que decimos ofende y tiende a herir a otros, haciendo que la ignorancia sea incendiaria.


© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Publicidad
Powered by DaC