Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Humala se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional sobre el fallo de La Haya

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con el Consejo de Seguridad Nacional para informar a sus integrantes sobre el proceso contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la delimitación marítima con Chile, que será resuelto el próximo 27 de enero.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con el Consejo de Seguridad Nacional para informar a sus integrantes sobre el proceso contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la delimitación marítima con Chile, que será resuelto el próximo 27 de enero.

Humala recibió en el Palacio de Gobierno a los integrantes del Consejo en el marco de las reuniones que el Ejecutivo realiza con representantes de diversos sectores para informar los alcances del trabajo del gobierno ante el próximo fallo de La Haya, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

En la reunión participaron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; los comandantes generales de la Marina, almirante Carlos Tejada, de la Fuerza Aérea, general Jaime Figueroa, del Ejército, general Ricardo Moncada; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonel Cabrera.

Asimismo, asistieron los ministros Eda Rivas, de Relaciones Exteriores; Pedro Cateriano, de Defensa; Walter Albán, del Interior; Luis Miguel Castilla, de Economía y Finanzas; Daniel Figallo, el ministro de Justicia;

Además del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Víctor Gómez; y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Flores.

El jefe de Estado se reunió hoy también con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo para informarles de la agenda política posterior a la lectura del fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile.

Poco antes de llegar a la reunión, el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien llegó ayer a Lima procedente de Estados Unidos para participar hoy en el encuentro con Humala y García, escribió en su cuenta de Twitter "Camino a Palacio de Gobierno. En los temas de estado, primero el Perú".

Con el objetivo de mantener una postura de unidad ante al próximo fallo de La Haya, el jefe de Estado también se reunió el viernes pasado con los líderes de los partidos políticos.

Pese a sus diferencias políticas, los líderes de la oposición peruana han cerrado filas con el presidente Ollanta Humala en torno al litigio.

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno comunicó que el próximo miércoles Humala recibirá a los representantes de los principales gremios empresariales y que el viernes se desarrollará una cita similar con los presidentes regionales.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

© EFE 2014

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC