La Bestia, el tren que devora inmigrantes

El tren que cruza México de sur a norte causa la muerte de miles de inmigrantes centroamericanos que buscan cruzar a los Estados Unidos tras el sueño americano.

Vista general del descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, en la zona de Huimanguillo, del estado mexicano de Tabasco. EFE Vista general del descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, en la zona de Huimanguillo, del estado mexicano de Tabasco. EFE

Vista general del descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, en la zona de Huimanguillo, del estado mexicano de Tabasco. EFE

Cada día, centenares de inmigrantes latinoamericanos emprenden uno de los viajes más peligrosos: cruzar México para ir en busca del sueño de una vida mejor en los Estados Unidos.

Muchos de ellos optan por cruzar el país en tren, a bordo de ferrocarriles de carga conocidos como "La Bestia" o "El Tren de la Muerte".

Estos trenes son una trampa mortal para los inmigrantes quienes cuentan con el peligro de sufrir una amputación al caer del tren y ser arrollados o encontrar su muerte.

Pero estos no son los únicos peligros que ofrece "La Bestia", los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos como los los Zetas.

El año 2010, 72 inmigrantes centroamericanos fueron asesinados por el cartel de los Zetas en Tamaulipas, todos ellos buscaban cruzar a los Estados Unidos.

Y el pasado 25 de agosto al menos 12 inmigrantes centroamericanos murieron cuando un tren de carga se descarriló en Tabasco.

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos ¿el costo? alrededor de $1,200 dolares, porque no es gratis.

Organizaciones no gubernamentales, así como el sacerdote Alejandro Salalinde propusieron que haya un permiso temporal de tránsito que ayude a los centroamericanos a viajar protegidos por el país, sin embargo, la propuesta no fue aprobada por los legisladores.Con lo que miles de inmigrantes deberán de seguir jugándose la vida por tratar de atravesar México en su travesía hacia los Estados Unidos en busca del "sueño americano",  una mejor vida para su familia, que muchas veces termina con cuerpos sin nombre en fosas comunes de México.

Más noticias

0 Comentarios