Los hispanos son el grupo étnico que más fuma en CT

Aunque a nivel nacional los latinos representan la minoría de los fumadores, en Connecticut es el grupo étnico que actualmente fuma más.

Los hispanos son el grupo étnico que más fuma en CT Los hispanos son el grupo étnico que más fuma en CT

Los hispanos son el grupo étnico que más fuma en CT

Hablar del problema del tabaco podría sonar muy trillado para algunos, pero no para el estado de Connecticut, quien a través del Departamento de Salud Pública (DPH por sus siglas en inglés) recientemente dio a conocer que en el estado se cuenta con más de 429.500 fumadores de los cuales el 23.2% son adultos hispanos. Eso se compara con el 15.3% entre los anglosajones y 14.3 % entre los afroamericanos.

Además dio a conocer que la tasa de tabaquismo entre los estudiantes hispanos, que actualmente cruzan la secundaria, es del 14% mientras que entre los anglosajones es del 17.8%, y los afroamericanos representan el 6%.

Con esas estadísticas en mente dicho departamento lanzó recientemente una campaña antitabaco denominada “Tabaco. Que desperdicio”, la cual busca transmitir mensajes de prevención a los jóvenes para evitar el consumo del tabaco y mensajes incitantes, para dejar de hacerlo, en los fumadores actuales.

“Fumadores activos, pasivos y sociales, así como potenciales, el problema del consumo de tabaco sigue siendo alarmante ya que las cifras muestran un aumento desproporcionado en los últimos años, especialmente entre los estudiantes de secundaria y los adultos”, dijo el comisionado del Departamento de Salud Pública, J. Robert Galvin. “Estas cifras son realmente impresionantes y más aún si tenemos en cuenta que cada año mueren en el estado aproximadamente 4.900 personas con enfermedades relacionadas al tabaco”.

Aunque a nivel nacional los latinos representen la minoría de los fumadores, en Connecticut representan el grupo étnico que actualmente fuma más. La necesidad de combatir el hábito del tabaco entre los hispanos es una prioridad importante debido al aumento desmedido entre los estudiantes de secundaria y los adultos.

Entre los estudiantes de escuela intermedia y secundaria el consumo del tabaco del 2007 al 2009 incrementó considerablemente. Durante este periodo los anglosajones y los afroamericanos doblaron las cifras, mientras que los hispanos la triplicaron; según el estudio.

“Esta es la razón por la cual insistimos en nuestro lema: “Tabaco. Que desperdicio”, ya que de hecho es lo que es, una pérdida de la salud, dinero y tiempo, sin mencionar la valiosa vidas de nuestros jóvenes”.

De hecho, en Connecticut más de 21.000 estudiantes de escuela intermedia y secundaria fuman su primer cigarro antes de los 11 años. “Hay que señalar que las personas que inician a fumar a temprana edad tiene más dificultades para dejar el tabaco y al mismo tiempo para convertirse en fumadores potenciales”, señaló el Dr. Galvin.

El pasado 2 de abril la campaña antitabaco terminó un concurso de videos en el cual invitó a los jóvenes entre las edades de 13 y 24 años a que realizaran videos publicitarios de 25 segundos explicando por qué el tabaco es un desperdicio. Durante el concurso se seleccionaron decenas de videos los cuales se pondrán a votación del público entre el 21 de abril al 4 de mayo a través de www.quedesperdicio.org. Los videos ganadores correrán como comerciales durante la campaña publicitaria en televisión.

Para más información acerca de la campaña “Tabaco. Que desperdicio”, o para ver la lista de los eventos en los que los Jóvenes Antitabaco estarán presentes visite www.quedesperdicio.org.

Más noticias

0 Comentarios