La guerra de pandilleros latinos nació en Los Angeles

MS13 y Calle 18, pandilleros latinos ultra violentos nacieron en los años 70 en Los Angeles antes de ser “exportados” a América Latina.

La guerra de maras que reina en el Salvador y que recientemente costó la vida del cineasta franco-español Christian Poveda enfrenta a la MS 13 y la calle 18, 2 pandillas ultra violentas que nacieron en el mismo barrio de inmigrantes latinos de Los Angeles. En los años 70 eran amigos, antes de pelearse por una esquina.

“Todo comenzó aquí, en esta calle. Nosotros queríamos este territorio y ellos también. Nosotros éramos la nueva mara y creo que nos hicimos duros”, dice Rocket, integrante de la mara MS13.

Tras pasar años en prisión por robo a mano armada, hoy Rocket está en libertad condicional. Era huérfano y entró en la mara MS 13 a los 11 años.

“Tenía un sentimiento de pertenencia por eso me hice pandillero. El amor. Somos una mara como las otras. Pero creo que nos ven como los de El Salvador, que son más extremistas”, añade Rocket.

En América Central estas 2 pandillas se radicalizaron muy rápido gracias al flujo de delincuentes latinos expulsados por Estados Unidos, y reenviados a sus países de origen. Una política desastrosa e irresponsable, según los dirigentes de la Asociación Homies Unidos.

El gobierno aquí se lava las manos diciendo que no crearon el problema, que no crearon a estos jóvenes, así que adiós, no eres de aquí. Y luego los criminalizan más aún. ¿Qué pretenden que hagan cuando llegan a una nueva sociedad que los rechaza, sin otra familia que la mara?”, comenta Nathalie Contreras, Asociación anti Maras Homies Unidos. 
Salidos de este pequeño barrio latino de Los Angeles, la calle 18 y la MS 13 son organizaciones criminales internacionales con decenas de miles de integrantes repartidos en varios países de América Central y Canadá.

Más noticias

0 Comentarios