Los fármacos de la fertilidad causan nacimientos prematuros

El uso generalizado de los llamados fármacos de la fertilidad tiene un papel mayor del que se creía en el creciente problema de los nacimientos prematuros en los EEUU.

Los fármacos de la fertilidad causan nacimientos prematuros Los fármacos de la fertilidad causan nacimientos prematuros

Los fármacos de la fertilidad causan nacimientos prematuros

El uso generalizado de los llamados fármacos de la fertilidad, no sólo de los procedimientos de laboratorio de alta tecnología, tiene un papel mayor del que se creía en el creciente problema de los nacimientos prematuros en los Estados Unidos, debido a que ocasionan un alto porcentaje de nacimientos múltiples, según declaraciones de March of Dimes.

"Muchas personas se han centrado en el papel de las TRA en nacimientos múltiples y no han apreciado en su totalidad que los fármacos de la fertilidad son responsables de 1 de cada 5 nacimientos múltiples", dijo Alan R. Fleischman, M.D., Director médico de March of Dimes.

"Los fármacos HCO se recetan mucho, y algunos profesionales del cuidado de la salud, y sus pacientes, no son consientes de los graves riesgos que los fármacos de la fertilidad representan para las mujeres y sus bebés. Existe una posibilidad muy alta de embarazos multifetales ante el uso de estos fármacos, lo cual acarrea un alto riesgo de prematuridad y problemas de salud para toda la vida en los bebés".

El Dr. Fleischman destacó que cada año nacen aproximadamente 88,000 bebés prematuros como consecuencia del reciente incremento de mellizos, trillizos y nacimientos múltiples. Alrededor del 60% de los mellizos, más del 90% de los trillizos y casi todos los cuatrillizos y nacimientos múltiples mayores nacen prematuramente, destacó.

Además de los riesgos incrementados relacionados con los nacimientos múltiples, algunos estudios sugieren que incluso los niños que nacieron individualmente pero fueron concebidos con estímulo de la ovulación se encuentran más expuestos a un parto prematuro que los niños individuales concebidos naturalmente, según remarcaron los autores del estudio.

El estudio concluyó que 4.6% de los nacimientos vivos durante el 2005 fueron consecuencia del uso de algún fármaco de la fertilidad, una cifra 4 veces mayor al 1.2% de nacimientos generados por tecnologías de reproducción asistida. Un total de 22.8% de bebés de nacimientos múltiples fueron concebidos mediante el uso de fármacos de la fertilidad.

Más noticias

0 Comentarios