El estrés en los fetos es diferente en hembras y varones

Los varones responden mejor al estrés de la madre durante el embarazo que las hembras.

El estrés en los fetos es diferente en hembras y varones El estrés en los fetos es diferente en hembras y varones

El estrés en los fetos es diferente en hembras y varones

Según investigación de la University of Adelaide, el sexo del bebé determinará la respuesta ante el estrés durante el embarazo y su habilidad para sobrevivir a las complicaciones del parto.

Durante el embarazo, los bebés, tanto los hombres como las mujeres, muestran factores de crecimiento y desarrollo ante factores de estrés como enfermedades, tabaquismo o estrés sicológico.

Estos trabajos están a cargo del Robinson Institute’s Pregnancy and Development Group, en el Lyell McEwen Hospital y por cuenta de la profesora adjunta Vicki Clifton.

“Lo que descubrimos es que los hombrecitos y las mujercitas, durante la gestación, responderán al estrés mediante diferenciados ajustes de sus patrones de crecimiento”, dijo la profesora Clifton.

“El varoncito, cuando la mamá está estresada, hace como que no pasa nada, y sigue adelante con su crecimiento, y lo será en la medida de lo posible. La mujercita, en cambio, ante el estrés de su mamá, dilatará un poco su crecimiento, no demasiado, pero sí con respecto a la talla promedio”.

“Pero ante complicaciones durante la gestación –el mismo estrés u otro distinto-, la bebé se ajustará a su propio ritmo de crecimiento, que en el bebé se dificultará, al grado de producirse parto prematuro, si no es que se interrumpe el crecimiento o muere en el vientre”.

La profesora Clifton dijo que esta específica respuesta al crecimiento a partir del sexo se observó entre parturientas con asma, pre-eclampsia y tabaquismo, y también por estrés sicológico.

La profesora Clifton dijo que este hallazgo inspirará terapias diferenciadas según sexo ante casos de parto prematuro. También será de ayuda al ginecólogo en la detección de la talla y desarrollo del embrión durante embarazos riesgosos.

Más noticias

0 Comentarios