El estigma de la depresión en la comunidad hispana en tiempos de crisis

En la actualidad un alto porcentaje de personas no aceptan que sufren depresión porque creen que los demás reaccionarán negativamente si se enteraran.

El estigma de la depresión en la comunidad hispana en tiempos de crisis El estigma de la depresión en la comunidad hispana en tiempos de crisis

El estigma de la depresión en la comunidad hispana en tiempos de crisis

En la actualidad un alto porcentaje de personas no aceptan que sufren depresión porque creen que los demás reaccionarán negativamente si se enteraran.

Por este motivo, a veces ni siquiera lo cuentan a su familia o amigos.

No hablan de ello y parece que los hombres son más contrarios a hacerlo ya que esta es una manera de mostrar su debilidad y dar a entender que no pueden afrontar su vida, según señaló el Doctor Javier Salabarria director de Outpatient Psychiatry y Salud del Comportamiento en el Hospital de Central Connecticut.

“Es un problema bien arraigado en los hispanos”, comentó “Muchos tienen miedo al ‘que dirán’ y sobre todo no le dan importancia a los síntomas que en la mayoría de los casos no tienen un final feliz”.

 Además con la situación económica actual y la crisis financiera mundial han aumentado la depresión a cifras alarmantes.

“Muchos se sienten deprimidos por  la posibilidad de perder sus empleos, otros sufren al ver a sus colegas y amigos perder sus trabajos o sus casas. La depresión financiera está alcanzando niveles epidémicos y no muchos recurren a buscar ayuda por los estigmas que se llega a tener cuando se cae en depresión”, expresó Salabarria.El médico agregó que es muy fácil detectar a una persona con depresión “ya que cuando se sufre esta enfermedad sus emociones, comportamientos y componentes somáticos se combinan para producir una sensación constante de temor, nerviosismo y  demasiada preocupación que genera emociones corporales como palpitaciones del corazón, nauseas, dolores de pecho y cabeza, los cuales no son tan fáciles de pasar desapercibidos". También dijo que un trastorno como la depresión afecta el ánimo de manera radical y que los síntomas son diversos.

“Los síntomas pueden variar pero generalmente se presenta una enorme pérdida de energía, interés o animo, enfermedad física o debilitamiento, falta o perdida de concentración y en la mayoría de las veces un desorden alimenticio y falta de sueño”, enfatizó Salabarria.El Centro de Consejería Hispana del Hospital de Central Connecticut de la ciudad de New Britain ofrece un gran número de servicios y terapias en español que apoyan a los pacientes a no seguir sufriendo los estragos de la enfermedad. “El Centro de Consejería Hispana ayuda a todas esas personas que se encuentran deprimidos y que luchan por erradicar la enfermedad”, además las terapias que se imparten en dicha institución son grupales e individuales por profesionales que hablan español  lo que agiliza una pronta recuperación. El médico sugirió que toda persona que crea se encuentra en una situación como esta, debe vencer sus miedos y atacar esta terrible enfermedad.

“Lo primero que les digo a mis pacientes es que venzan el miedo y llamen al Centro de Consejería Hispana al (860) 224-5300 en donde se les brindara el apoyo en su idioma y con profesionales que los entienden a la perfección, no sólo lingüísticamente, sino también culturalmente”, declaró. El doctor Salabarria llevará a cabo una charla en general el 20 de octubre donde se discutirán diferentes temas sobre la depresión en las instalaciones del New Britain General Campus en el salón de lectura 1 y 2, y se de las 6:15 de la tarde a las 8:00 de la noche y las personas que estén interesadas en asistir pueden ponerse en contacto al 1-888-224-4440 y elegir la opción 4. 

Más noticias

0 Comentarios