El escritor Octavio Paz inspira nuevo disco del músico Bobby Sanabria

"Multiverse" contiene diez temas y fue grabado con el big band que dirige Sanabria.

El escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) inspiró "Multiverse", el nuevo disco del músico y educador Bobby Sanabria, con influencia de diversos géneros que van desde el jazz, el Rap y hasta la bomba puertorriqueña.

"El disco está inspirado en la filosofía del escritor mexicano, de que las mejores civilizaciones han sido fusiones de varias culturas, un multiverso, y eso es lo que somos los latinos, una mezcla de las culturas africana, amerindia y europea", dijo a Efe el músico de origen puertorriqueño.

"Multiverse" contiene diez temas y fue grabado con el big band que dirige Sanabria, quien el pasado año demandó en un tribunal de Nueva York, junto a otros músicos, a la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU, para que el jazz latino volviera a ser incluido como categoría en los premios Grammy que concede cada año.

"El disco es un 'sanchocho', un 'asopao' bien sabroso", afirmó entusiasmado Sanabria, al recurrir a la gastronomía latina para referirse a su nuevo disco, que en julio se podrá adquirir en formato digital y el 15 de agosto saldrá al mercado.

De acuerdo con el conocido músico, el jazz latino es el protagonista del álbum, que se nutre de otros géneros, fusión que compara con la cultura hispana.

"Tenemos temas de varios compositores famosos del mundo del jazz, entre ellos el trompetista, compositor y director de orquesta estadounidense Don Ellis (1934-1978)", quien ganó un Grammy en 1973 por la banda sonora del filme "The French Connection", tema con el que comienza el disco, indicó.

Igualmente, incluye una versión de "Cachita", del compositor puertorriqueño Rafael Hernández (1891-1965), autor además de éxitos como "Preciosa" o "El cumbanchero".

"Creo que es el arreglo más progresivo que se ha hecho hasta ahora de ese tema, con elementos de bomba y plena, porque él era puertorriqueño, pero también del mambo y guaracha porque lo escribió en Cuba, donde vivió durante tres años", señaló el batería y compositor.

Sanabria, nominado cinco veces al premio Grammy, agregó que entre los temas originales de su nuevo proyecto musical figura "Que viva Cándido", un tributo al famoso conguero cubano, de 91 años, que fue compuesto por el trompetista Andrew Neesley, miembro de su banda.

"Es un número bien interesante, que cubre la carrera entera del gran maestro Cándido", dijo y destacó que también se rinde tributo al famoso maestro del jazz Duke Ellington con "Afro-Cuban Jazz Suite".

Explicó que se trata de un mosaico de temas asociados con el pianista, compositor y director de orquesta Duke Ellington (1899-1974).

"Multiverse" incluye además lo que Sanabria asegura es la primera fusión de una banda grande con el género del rap, con un arreglo para big band del número "The Chicken" compuesto por el saxofonista Pee Wee Ellis (1941), exdirector musical de la banda de James Brown.

Destacó que el rap "Desde La Habana a Harlem: 100 años de Mario Bauzá" fue escrito e interpretado por la poetisa Caridad de la Luz, conocida como "La Bruja".

"El tema cubre la historia del jazz latino, desde su nacimiento, al que finalmente la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación ha reconocido otra vez. Es también un tema interesante y es el que cierra el disco", argumentó el director de orquesta y profesor en la Escuela de Música de Manhattan.

"Este disco, bajo el sello Jazz Heads, tiene todos los sabores y se pueden disfrutar individualmente", aseguró.

Más noticias

0 Comentarios