Productor colombiano Reyes Copello: éxito está en "no hacer más de lo mismo"

El compositor y productor colombiano Julio Reyes Copello, ganador de siete Grammys y productor de Marc Anthony, Jennifer López, Ricky Martin y Alejandro Sanz, aseguró que detrás de su éxito está el deseo de "no hacer más de lo mismo" en la música pop y una tolerancia absoluta para las necesidades de cada artista.

Productor colombiano Reyes Copello: éxito está en "no hacer más de lo mismo" Productor colombiano Reyes Copello: éxito está en "no hacer más de lo mismo"

Productor colombiano Reyes Copello: éxito está en "no hacer más de lo mismo"

El compositor y productor colombiano Julio Reyes Copello, ganador de siete Grammys y productor de Marc Anthony, Jennifer López, Ricky Martin y Alejandro Sanz, aseguró que detrás de su éxito está el deseo de "no hacer más de lo mismo" en la música pop y una tolerancia absoluta para las necesidades de cada artista.

El colombiano, quien llegó a Miami con su familia a finales de los años 80, con una beca para ampliar sus estudios de música y escapando de la violencia de su país natal, agregó que esto es posible porque logra una comunión especial con las estrellas con las que trabaja y combina lo místico con lo técnico a la hora de hacer música con ellos.

"Me gusta proteger a los artistas porque a través de ellos viene un mensaje esencial para la humanidad. Muchas veces no lo hago por los personajes mismos, sino por su misión", dijo en entrevista exclusiva con Efe en su estudio Art House Records en el corazón de Miami, Florida (EE.UU.).

"Yo sé que mi misión es cuidarlos y sacar lo mejor de ellos", agregó.

Para el productor, quien además es pianista, director de orquesta y experto en música clásica, la música es la máquina del tiempo y el antidepresivo más poderoso del mundo.

Por eso, detalló, es importante "traerle evolución a la carrera de los músicos y credibilidad".

"Eso pasó por ejemplo con los Beatles, que tenían un productor con formación de música clásica y ahí tienes Beatles para toda la vida".

Esas afirmaciones las corroboran los resultados que indican que está cumpliendo su misión con rigor.

Reyes Copello ganó este año un Grammy anglo por "A quien quiera escuchar", el disco de Ricky Martin seleccionado como el Mejor Álbum en la categoría Latin pop, que se sumó al que obtuvo en 2005 con "Amar sin Mentiras" de Marc Anthony.

Además, los Latin Grammys han incluido otras de sus producciones como "Buena Vida", de Diego Torres; "Mil Ciudades", de Andrés Cepeda, y "Conexión" de Fonseca, entre los nominados a Álbum del Año. La canción "Iguales", parte del disco de Torres, compite también como Grabación del año.

El productor, para muchos uno de los más talentosos y poderosos de la música latina, consideró que las nominaciones y galardones no hacen más que convencerlo de que no solo está en la profesión correcta, sino con la visión correcta a la hora de abordar la música popular.

"Mi formación como músico clásico es que hace que el pop sea menos perecedero. Son procesos muy respetuosos, muy místicos. Cuando uno aborda algo 100 por ciento emocional con una buena arquitectura se consiguen cosas que no van a ser tan perecederas", agregó.

A pesar de que la creciente cantidad de galardones le ha atraído artistas de cada vez más nivel, el artífice de éxitos como "Vivir mi vida" de Marc Anthony y "La Gozadera" del cantante boricua con el dúo cubano Gente de Zona, afirmó que "lo más bonito de esto es que te premien por hacer lo que más te gusta". "Es algo que no me deja de emocionar", añadió.

En el caso de las nominaciones a los Latin Grammy 2016, los discos producidos para Fonseca y Andrés Cepeda fueron los primeros que realizó con astros colombianos. "Es un honor", indicó.

No obstante, dijo estar muy orgulloso de los tres discos reconocidos por la Academia Latina de la Grabación.

"Pude hacer una radiografía muy cercana a los conceptos que querían desarrollar esos tres artistas y eso se notó", aseveró.

Otro proyecto del cual Reyes Copello dijo estar entusiasmado fue la invitación a componer la banda sonora de "The Mars 2030 Experience", un proyecto de realidad virtual que desarrollan la NASA, MIT y Fusion Media, la filial en inglés del grupo Univision.

El músico tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Londres, que tocó su música para el proyecto.

"Me parece que eso puede ser el futuro del entretenimiento. Es fascinante", explicó.

"Después que te pones las gafas (de realidad virtual) te sales del planeta y tienes una experiencia fuera de la realidad. Eso es lo que más me entusiasma, las posibilidades artísticas de ese medio".

El colombiano no escondió su pasión por su sello disquero Art House Recording. Allí "hago la música que yo quisiera escuchar, que yo consumiría", explicó.

"Es para un grupo de personas que me parece que ha quedado un poquito desamparado por la industria y es la gente que quiere oír música de cantautor en español, que no solo quiere música para bailar, para rumbear. Música para escuchar", confesó.

Actualmente el músico trabaja con cuatro artistas: los colombianos Juan Pablo Vega y Paula, la cubano-estadounidense Brika y la venezolana Mariana Vega.

También tiene proyectado un disco con el cantante francés Florent Pagny, quien se trasladó hasta Miami para grabar con Reyes Copello.

Los Latin Grammy de este año se entregarán el próximo 17 de noviembre en Las Vegas y Reyes Copello ya sabe que estará de fiesta, no solo por las nominaciones, sino también por el reconocimiento que se le hará a Marc Anthony como persona del año.

"Es el artista que más ha impactado mi camino", afirmó.

Más noticias

0 Comentarios