Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Entérate en 5 minutos de lo que pasa en Venezuela luego de las elecciones

Todo lo que ha pasado desde las elecciones del domingo cuando Venezuela se vio dividida en dos mitades con un presidente que podría ser más temporal que nunca y una oposición fortalecida y enfocada.  

. Nicolás Maduro, asume el 19 de abril formalmente el cargo, cinco días después de ganar por escaso margen al opositor Henrique Capriles, quien tras unas protestas que dejaron 8 muertos, 60 heridos, 170 detenidos y algunos destrozos logró que se haga una auditoría total de los votos.

Hechos y números después de las elecciones:

. Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela con solo 235.000 votos de diferencia. El oficialista obtuvo 7,5 millones de votos contra los 7,2 millones de Capriles. La victoria quedó lejos de las expectativas del propio Gobierno. Los oficialistas no siguieron en masa el pedido de Chávez de que votaran por Maduro. . En un recuento parcial posterior los votos de Maduro pasaron (de 50.66 a 50.75%)  y disminuyeron los de Capriles (de 40.07 a 48.98%).

. En los seis meses trascurridos desde la sonada victoria de Chávez frente a Capriles en Octubre 2012 por una diferencia del 11%, el chavismo perdió casi 700.000 votos, la misma cantidad que ganó la oposición

. El oficialismo no quiso aceptar un reconteo total de los votos y Maduro fue nombrado presidente, mientras Capriles asegura haber hablado con el representante de la OEA quien recomienda el conteo total de votos.

. Las protestas de la oposición desde el lunes siguiente al domingo de elecciones han cobrado la vida de 7 personas. Capriles también pide impugnar aquellos sitios en los cuales se considera hubo irregularidades.

. Después de ambos candidatos llegaran a un supuesto acuerdo por teléfono, el martes Maduro . cambió de idea públicamente, negándose al recuento.

. El martes Maduro se negó al conteo, y acusó a Capriles de incitar violencia públicamente, mientras que se dirigía al pueblo venezolano por televisión.

. Alguna protestas y muertos fueron reportados en las calles de Caracas simultáneamente, entre manifestaciones que incluyeron los llamados cacerolazos que también se escucharon en grupos de venezolanos viviendo en Miami.

. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza apoyó el martes siguiente la petición de recuento en Venezuela.

. El oficialista Diosdado Cabello, quien es estratégicamente el Presidente del Parlamento, mrepresentante del máximo poder judicial del país, pidió una investigación de Capriles y lo tildó de "fascista".

. Con problemas de altísima inflación, desabastecimiento e interrupciones crónicas de servicios básicos como la electricidad Maduro, quien se presentó como el "hijo de Chávez para dar continuidad a la política del difunto mandatario enfrentará enormes dificultades   para cumplir con ofertas como cientos de hospitales, aumento del 45% del salario mínimo (para llevarlo a $ 325)además de enfrentar la inseguridad personal que no logró hacer Chávez en mejores tiempos petroleros.

. Como ya había anunciado el candidato de la oposición Capriles, no aceptaría los resultados si los mismos dejan lugar a dudas de haber sido producto de unas elecciones transparentes.

. Sin el supremo poder de Chávez ahora Venezuela parece dividida en dos polos que no reconocen la legitimidad de la existencia de la otra.

. Pero el llamado "hijo de Chávez" probablemente no tendrá mucho margen para cumplir sus promesas. Recientemente y a pesar del impacto en la campaña electoral las presiones económicas llegaron  hasta tal punto que tuvieron que devaluar la moneda, además de estar viviendo una altísima inflación, desabastecimiento e interrupciones crónicas de servicios básicos como la electricidad.

. Capriles por su parte se mantiene firme en pedir un reconteo de votos. "Éste es un gobierno 'mientras tanto', dijo Capriles y tildó a Maduro de "ilegítimo".

Según el candidato, las incidencias denunciadas por los medios de comunicación y en las redes sociales habrían afectado los resultados en aproximadamente 300.000 votos.

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

67 Comentarios

null Anónimo opinó 02/04/2014 a las 12:42
null
null
Tanto el presidente como el líder opositor deben entenderse por el bien de su pueblo, que bastante está sufriendo ya. El enfrentamiento y la violencia no conducen a nada bueno. Cedan, dialoguen. busquen puntos de encuentro, perseveren en esto, la felicidad de du pueblo está en juego, no lo defrauden.
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 16/03/2014 a las 11:05
null
null
vovo................
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 16/03/2014 a las 10:24
null
null
locos................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Votar
-1
 
null Anónimo opinó 16/03/2014 a las 10:19
null
null
nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Votar
-1
 
null Anónimo opinó 16/03/2014 a las 10:18
null
null
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Votar
-1
 

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC