En estado de emergencia la niñez latina: NCLR

De acuerdo a un estudio revelado por la NCLR, para el 2030 el 44% de los niños empobrecidos en los EEUU serán latinos.

En estado de emergencia la niñez latina: NCLR En estado de emergencia la niñez latina: NCLR

En estado de emergencia la niñez latina: NCLR

Este miércoles el Concejo Nacional de la Raza en coautoría del Population Reference Bureau PRB, dieron a conocer un informe sobre la niñez hispana en los EEUU en el que se subraya que la pobreza que amenaza a las familias latinas puede ser un obstáculo para el desarrollo exitosos de estos niños.

La publicación America’s Future: Latino Child Well-Being in Numbers and Trends, subraya la urgente necesidad de políticas que mejoren las posibilidades de los 16 millones de menores latinos en los EEUU, 59 % de los cuales forman parte de familias con bajos ingresos, informó la NCLR.

En este estudio se ofrece un análisis de datos compilados entre el 2000 y el 2008, en base a 25 factores como la demografía, ciudadanía, estructura familiar, acceso a servicios médicos, educación y otros indicadores del bienestar infantil entre los hispanos, con respecto a infantes afroamericanos y caucásicos.

A su favor, la población latina cuenta con cohesión familiar y comunitaria, población joven, compromiso con la salud y bienestra infantiles, y una fuerte ética laboral. En contra, y tratándose de 92 % de menores nacionalizados americanos, hay rezagos en un 55% para concluir la preparatoria, un alto porcentaje que carecen de seguro médico 19 %, y probabilidades mayores de padecer cáncer (1 de cada 6 latinos) además del 41% de obesidad, de acuerdo al la organización.

De continuar así tal tendencia, NCLR predice que el 44% de los niños empobrecidos en los EEUU, para el 2030, serán latinos.

Los autores de este estudio descubrieron que los retos enfrentados por la niñez hispana, variaban por generación, región, y estado; ejemplos claves:

En el 2008, California tenía 1 millón de menores hispanos que residían en vecindarios aislados en lo lingüístico, cantidad enorme con respecto a otros estados. Excepto Florida, los restantes estados del sureste presentaban la misma alta cantidad de niños viviendo en hogares aislados lingüísticamente. En Alabama, 47 % de los menores latinos estaban aislados lingüísticamente, informó la NCLR.

El 48% a nivel nacional de los jóvenes latinos de 2da  y 3era generación vivían en en familias monoparentales, con respecto al 28% de los menores de 1era y 2da generación.

Entidades con notable presencia hispana, como California, Connecticut, Maryland, y New

Jersey, tenían el mayor porcentaje, un 60 %, de jóvenes que vivían al día en materia de vivienda en el 2008.

De acuerdo al NCLR, las latinas presentaban la tasa más alta de embarazos precoces –200 por cada 1,000 jóvenes – en entidades sureñas como Alabama, Delaware, South Carolina y Tennessee.

Entre los estados con extensas poblaciones de habla hispana, Washington presentaba el porcentaje mayor de jóvenes con sobrepeso, el 57 %, seguido de Pennsylvania con un 54 %, y Wisconsin con 52 %, North Carolina cuenta con el menor porcentaje, 28%.

“Si no enfrentamos estos retos mediante estrategias específicas y completas, se agravará la situación en nuestro país. Es necesario que actuemos ya para mejorar el futuro de nuestros menores latinos”, dijo Murguía.

Más noticias

0 Comentarios