2 de cada 3 embarazadas consideran estar expuestas a riesgos físicos de trabajo

Un estudio realizado en Valencia demostró que más de la mitad de las mujeres trabajadoras consideran que su realizan actividades que ponen en riesgo su embarazo, como trabajar de pie, levantar objetos pesados e incluso el estrés laboral.

2 de cada 3 embarazadas consideran estar expuestas a riesgos físicos de trabajo 2 de cada 3 embarazadas consideran estar expuestas a riesgos físicos de trabajo

2 de cada 3 embarazadas consideran estar expuestas a riesgos físicos de trabajo

Un nuevo estudio realizado en Valencia muestra los rasgos sociodemográficos y laborales relacionados con la exposición de las embarazadas a riesgos de trabajo

. De ellas, un 56 % opina que con frecuencia trabajan de pie, o levantando objetos pesados, un 63 % están expuestas a estrés laboral, y un 62 % dice estar expuesta a riesgos físicos en el trabajo. 
“Las embarazadas y madres lactantes son particularmente vulnerables a los riesgos de trabajo”, dice para SINC, Ma. Carmen González, autora del estudio e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación en Valencia. “Ciertos contaminantes en los centros de trabajo, y las mismas condiciones de trabajo afectan negativamente en el embarazo, así como al desarrollo del feto”, dijo ella.

Los resultados de este estudio, publicado recientemente en la Gaceta Sanitaria, muestran que más de la mitad de las mujeres (56 %) trabajaban de pie o frecuentemente cargaban objetos pesados durante sus jornadas laborales, mientras estaban embarazadas.

Además, un 63% dijeron estar expuestas a estrés laboral, y un 62% experimentaba con frecuencia algún riesgo físico-ruido, altas temperaturas o humedad, vibraciones, radiación y campos electromagnéticos (pantallas de visualización de datos).

Casi ¼ de las mujeres (22 %) dijeron estar expuestas a algún agente químico, particularmente productos de limpieza, y el 6 % a factores de riesgo biológico, como en empleos en que se está al cuidado de personas enfermas.

Las conclusiones evidencian que las más jóvenes, menos escolarizadas y no oriundas de España, que trabajan por su cuenta o trabajan temporalmente, son las más expuestas a riesgos laborales.

“Esta investigación pudiera ser de utilidad para planificar y dar prioridad a acciones preventivas necesarias para proteger a la salud reproductiva de las trabajadoras embarazadas”, explica González.

Más noticias

0 Comentarios