Aumento de votantes latinos haría que Arizona deje al Partido Republicano

Latinos podrían hacer que Arizona cambie de color político Latinos podrían hacer que Arizona cambie de color político

Latinos podrían hacer que Arizona cambie de color político

El creciente voto latino puede hacer, según analistas políticos, que el Partido Demócrata conquiste en las próximas elecciones Arizona, un estado donde los republicanos han ganado en los últimos 20 años y donde han nacido algunas de las leyes estatales más severas contra la inmigración indocumentada.

"Diversas organizaciones han hecho un tremendo esfuerzo por registrar a nuevos votantes latinos, el voto latino puede marcar la diferencia especialmente en estados donde la contienda electoral esté muy cerrada como Florida, Colorado, Arizona y posiblemente Nevada", dijo a Efe Richard Herrera, analista político y profesor de ciencias políticas en la Universidad del Estado de Arizona (ASU).

De las ultimas 16 contiendas presidenciales, Arizona ha favorecido al partido republicano en 15.

La última vez que Arizona votó a favor de un candidato presidencial demócrata fue en 1996 cuando precisamente Bill Clinton, esposo de la actual candidata Hillary Clinton, fue reelegido presidente de los Estados Unidos.

De acuerdo a una encuesta hecha por Arizona Republic/Cronite News, Hillary Clinton tiene una ventaja de cinco puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, en Arizona, con una intención de voto del 39 % frente a un 33,9 %.

Un 20,7 % de los votantes aun están indecisos y el resto apoya a candidatos independientes, según este sondeo dado a conocer este lunes, que cuenta con 4,3 puntos de margen de error.

"Las encuestas nos están mostrando que hay un apoyo a Clinton en Arizona, que puede ser por el creciente número de votantes latinos, pero también por el número de votantes independientes que parecen favorecer al Partido Demócrata", dijo Herrera.

La posibilidad de que Arizona "cambie de color" está siendo tomada muy en cuenta por los demócratas.

El partido anunció esta semana una inversión publicitaria de dos millones de dólares en el estado.

Mañana jueves, se espera la visita de la primera dama, Michelle Obama, a Phoenix, ciudad donde hoy se encuentra Chelsea Clinton, hija de Hillary y Bill Clinton.

El senador demócrata Bernie Sanders, que compitió con Hillary Clinton por la nominación presidencial, estuvo este lunes en Arizona haciendo campaña.

"El 8 de noviembre nuestro trabajo es derrotar a Donald Trump ", dijo Sanders durante un acto en la ciudad de Tucson.

Joseph García, director del Centro de Política Latina del Instituto Morrison de la Universidad de Estado de Arizona (ASU), también considera que el voto latino está marcando una diferencia en la política de Arizona.

"El voto latino y el 'efecto' Trump, son una de las razones por la que estamos viendo este apoyo a favor de Clinton", dijo García a Efe.

A su juicio, para los votantes latinos el tema de la inmigración es algo "personal" y los ataques que Trump ha hecho en contra de la comunidad inmigrante desde que inicio su campaña a la Presidencia han motivado a mucha gente a involucrarse en el sistema político.

Durante las últimas elecciones presidenciales en el 2012, los votantes latinos representaron el 17 % de las personas que votaron en Arizona. Esta cifra se espera que sea mucho mayor en el 2016.

Organizaciones como Mi Familia Vota están duplicando sus esfuerzos para que la gente que se registró para votar acuda a las urnas el próximo 8 de noviembre.

"En Arizona, la votación temprana ya comenzó, por lo que nuestros voluntarios están yendo de puerta en puerta informando a la gente que deben regresar su boleta por correo tan pronto puedan", dijo a Efe Francisco Heredia, director nacional de Mi Familia Vota.

Arizona es conocida a nivel nacional por sus políticas en contra de la inmigración indocumentada.

En el 2010 se convirtió en el epicentro del debate migratorio al aprobar la polémica ley estatal SB1070, la cual autoriza a la policía a preguntar por el estatus migratorio de las personas que son detenidas, inclusive por infracciones de tráfico.

De acuerdo a cifras dadas a conocer este lunes por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), un 83 % de electores latinos encuestados en Arizona está "seguro" de que votará, mientras que un 46 % dijo tener más interés en votar ahora que en las elecciones presidenciales del 2012.

Etiquetas

Más noticias

0 Comentarios