Elecciones 2012: Récord histórico de senadoras en el Congreso federal

07 | 11 | 2012
Por Pablo León Aguinaga

Los resultados de este 6 de noviembre han deparado un hito histórico en el Senado: a partir de enero, 20 mujeres representarán a sus estados en la Cámara Alta.


Cuando el Congreso surgido de las elecciones del día 6 abra sus puertas en enero de 2013, un número récord de mujeres se sentará en el Senado del país.
 
Hasta la fecha, el récord de mujeres en el Senado lo tenía el Congreso actual, que estaba compuesto por 83 varones y 17 mujeres. El caucus demócrata estaba formado por 12 mujeres y 41 varones; mientras que el republicano por 42 varones y 5 féminas.

Tras las elecciones de este martes, el número de senadoras ha crecido en tres unidades hasta llegar a la veintena por primera vez en la historia. Sin embargo, el incremento no se ha reflejado igualmente en las filas de ambos partidos, ya que el número de senadoras republicanas ha descendido, mientras que el de demócratas ha aumentado notablemente. A partir del próximo año, el Caucus demócrata contará con 39 hombres y 16 mujeres, mientras que el Caucus republicano estará formado por 41 varones y 4 mujeres.

Las seis senadoras (todas demócratas) que se presentaban a la reelección este martes han conseguido revalidar su mandato, inclusive la hasta no hace mucho considerada muy vulnerable Claire McCaskill (Missouri).

La retirada de dos senadoras (ambas republicanas) ha sido más que contrarrestada por los triunfos  electorales de cinco mujeres en la noche del martes. Se trata de la republicana Deb Fisher (Nebraska) y las demócratas Mazie Hirono (Hawaii), Elizabeth Warren (Massachusetts), Tammy Baldwin (Wisconsin) y Heidi Heitkamp (Dakota del Norte).

Hirono, Warren y Baldwin hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres en representar a su estado en el Senado federal; Hirono también será la primera persona de religión budista en servir en el Senado; y Baldwin la primera homosexual reconocida. Por su parte, Heidi Heitkamp protagonizó la sorpresa de la jornada al obtener una ajustada victoria que prácticamente nadie predecía.

Está por ver ahora la influencia que el número récord de mujeres en la Cámara Alta tendrá en las leyes aprobadas en Washington; pero lo que sí es seguro es que la enorme diferencia entre el número de senadoras de ambos partidos no hará sino acentuar ante la opinión pública el denominado "gender gap" (brecha de género) que separa a republicanos y demócratas, tan perjudicial para las expectativas electorales de los primeros. Los republicanos deberán tomar nota de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2014.

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

1 Comentario

null Anónimo opinó 07/11/2012 a las 16:00
null
null
Una pena que Berkeley perdiese en Nevada... hubieran sido 21!!
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD

Hola ciudad TV!

Powered by DaC
Google Google