El papel clave de las redes sociales en la lucha por la reforma migratoria

15 | 05 | 2013

Conoce las razones por las que la tecnología y las redes sociales serán claves para evitar el fracaso de 2007 y hacer realidad este año la reforma migratoria.


La reforma migratoria está de vuelta en primera plana y legisladores junto a líderes de la comunidad están trabajando para que se convierta en ley antes de finalizar este año 2013. La última ley de inmigración fue aprobada en 1986, en tiempos del Presidente Reagan. En el 2007 vimos un intento por la Administración del Presidente George W. Bush que fracasó por falta de organización, mensaje y conveniencia política. Ya va siendo hora de arreglar el sistema de inmigración en los Estados Unidos.


Si queremos evitar el fracaso de 2007, la tecnología y las redes sociales van a ser claves para amplificar el mensajes pro-reforma ante la opinión pública y presionar de manera efectiva al Congreso, lo que creará incentivos políticos y electorales que facilitarán un acuerdo en torno a una ley justa de reforma migratoria.
Aparte de ponerle presión al Congreso, estas mismas herramientas deben ser utilizadas para fortalecer el mensaje de la reforma y protegerla de aquellos que siempre han estado opuestos a reformar nuestro sistema actual. Las redes sociales nos permiten alcanzar un ilimitado número de personas y conectarnos unos a otros en maneras efectivas y únicas, ya que cada plataforma social puede ser usada para conectarse con usuarios en maneras específicas y dinámicas.

Estas herramientas digitales son las que organizaciones como United We Dream han venido usando para advocar por el DREAM Act y presionar a la Administración Obama para que suspendiera las deportaciones de muchos de los mismos individuos que satisfacen los requisitos del DREAM Act.

Otras estrategias digitales como publicar las historias de los inmigrantes indocumentados para humanizar el tratamiento informativo de los migrantes ha sido un gran triunfo; la Casa Blanca y otros grupos muy influenciales han adoptado esta estrategia. Historias como estas que han sido publicadas continuamente en diferentes medios sociales han sido fundamentales para que la Acción Diferida se hiciera realidad.

Las redes sociales también nos han permitido alejarnos del estándar "Llama a Tu Congresista", permitiéndonos conectarnos con nuestros legisladores en maneras únicas, efectivas e instantáneas.

Por ejemplo, el mes pasado, una coalición de más de 30 organizaciones, junto el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y líderes en tecnología, se unieron para formar "March for Innovation", una marcha virtual que busca promover la aprobación de la reforma migratoria.

Esta "marcha virtual" es un ejemplo excelente de como organizaciones sociales pueden impactar la conversación y ayudar a convencer al gobierno a actuar y enfrentar estos retos. Las marchas virtuales son fáciles de coordinar, porque son capaces de adaptarse a factores externos que potencialmente pudieran impactar el calendario legislativo. Marchas digitales permiten una demostración fuerte de unidad y apoyo sin requerir una gran inversión de tiempo o recursos, permitiendo que una gran cantidad de personas participen, lo que amplifica el tamaño y duración de su impacto.

Aunque activistas de inmigración han empezado a entender el potencial y poder de los medios sociales en relación a la reforma migratoria, queda mucho por hacer. Varias plataformas de medios sociales como Pinterest siguen sin ser usadas al máximo. 

La plataforma Pinterest, con más de 48.7 millones de usuarios, mayoría de estos usuarios siendo mujeres, puede resultar una herramienta efectiva que permitirá conectarnos con mujeres a través del país e invitarlas a que tomen parte en el debate y presionen a sus representantes electos a que pasen una ley. Con las mujeres votando en grandes cifras, iguales o superiores a los hombres, las mujeres están jugando un papel clave en pasar la reforma. Tan sólo en el las elecciones presidenciales de 2008, 70.4 millones de americanas votaron, comparado con 60.7 millones de americanos.

Con la reforma migratoria ante una oportunidad real de ser aprobada a finales de año, debemos usar todas las herramientas que están a nuestra disposición. Debemos hacerlo usando una amplia variedad de herramientas, y también conversando con aquellos que no están de acuerdo con nuestros pensamientos. Solo así la reforma migratoria podrá ser consensuada y convertirse en ley de esta tierra.  

      Embed

 

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC
Google Google