Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

El desempleo en EEUU sube por primera vez en once meses

El índice de desempleo de EE.UU. subió una décima en mayo, hasta el 8,2 por ciento, en el primer aumento registrado en los últimos once meses, cifra que ha sido criticada por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, y defendida por la Casa Blanca.

El índice de desempleo de EE.UU. subió una décima en mayo, hasta el 8,2 por ciento, en el primer aumento registrado en los últimos once meses, cifra que ha sido criticada por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, y defendida por la Casa Blanca.
       La economía de Estados Unidos tuvo en mayo una ganancia neta de 69.000 empleos, menos que lo esperado por los analistas que habían calculado una ganancia neta de 150.000 empleos.
       Desde que en junio de 2011 registrara una tasa del 9,1 por ciento, hasta ahora la cifra del desempleo había ido en descenso o se había mantenido.
       El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, señaló que la economía estadounidense "está enfrentando fuertes vientos en contra, incluyendo la crisis en Europa y un aumento en los precios de la gasolina que afectó a las finanzas de las familias en los últimos meses".
       Krueger subrayó que los problemas en el mercado laboral "no se resolverán de la noche a la mañana" y recordó que la economía perdió empleos "durante 25 meses consecutivos a partir de febrero de 2008", mientras que ahora gana.
       No obstante, este mensaje optimista no convenció al candidato presidencial republicano y rival del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, quien consideró que el aumento del índice de desempleo en mayo es una "noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses".
       "Está claro" que las políticas económicas de Obama "han fracasado", afirmó Romney, quien ha acusado en varias ocasiones al presidente de llevar a cabo una gestión "hostil" a la creación de empleos y ha hecho de la economía el principal tema de su campaña.
       El presidente Obama tiene previsto anunciar este viernes una iniciativa para ayudar a los veteranos a prepararse académicamente para obtener empleos en la industria tecnológica, como parte de una iniciativa más amplia de creación de empleo para los excombatientes.
       El desempleo, que suma 12,7 millones de personas, es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en un año electoral en EE.UU. con vistas a los comicios presidenciales de noviembre.
       La cifra de desempleados de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo, subió de los 5,1 millones registrados en abril a los 5,4 millones, que representan el 42,58 por ciento de los trabajadores sin empleo.
       Wall Street abrió a la baja poco después de que se publicaran estos datos, el índice Dow Jones de Industriales perdía el 1,19 % (-147,32 puntos) al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedía el 1,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq otro 1,53 %.
       Entre las minorías el desempleo se mantuvo más alto y fue del 11 por ciento entre los hispanos y del 13,6 por ciento entre los afroamericanos.
       Los datos publicados este viernes muestran una actividad más débil en varios sectores industriales, principalmente en la construcción que cayó en 28.000.
       El Gobierno eliminó 13.000 empleos, mientras la manufactura, aunque sumó 12.000 empleos, también se resintió tras una ganancias de 41.000 empleos de media mensuales en el primer trimestre.
       La mayor ganancia fue en el transporte, con un aumento de 36.000, seguido del sector salud, con un incremento de 33.000 puestos de trabajo y las ventas al por mayor ganaron 16.000 puestos de trabajo.
       El líder de la mayoría demócrata en el Senado, el senador por Nevada, Harry Reid, señaló en un comunicado que este informe: "es un claro recordatorio de que los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para fortalecer nuestra economía".
       Reid instó a ambos partidos a aprobar una legislación bipartidista que impulse la economía, recorte impuestos para los pequeños negocios, evite aumentar las tasas de los estudiantes y asegure la igualdad de sueldo entre hombres y mujeres.
       El Gobierno informó el jueves que la economía de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, al crecer a un ritmo anual del 1,9 por ciento, debido a un menor gasto público y de los consumidores y a un aumento en el déficit comercial del país.
       El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, subió un 2,7 % en el primer trimestre, por debajo del 2,9 % calculado inicialmente y el gasto público cayó en todos los niveles a una tasa del 3,9 %.

EFE

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC