holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

El cáncer recurrente del Presidente Chávez

Una de las herramientas más valiosas con la que contamos quienes tratamos de brindar educación en salud al público, es aprovechar las enfermedades de los personajes famosos.

Una de las herramientas más valiosas con la que contamos quienes tratamos de brindar educación en salud al público, es aprovechar las enfermedades de los personajes famosos. En estos periódicos "posteos" en el blog, hemos tocado diversos problemas de salud de personajes famosos (ver archivo). El presidente Hugo Chávez acaba de anunciar su actual estado de salud y esto nos da pie para aclarar lo que significa una recurrencia del cáncer.

¿Qué es una recurrencia?

Cuando se tiene un paciente con cáncer y este se trata con alguna de las tres modalidades que existen: cirugía, quimioterapia y radioterapia, ya sea solas o en combinación, el objetivo es destruir las células cancerosas que puedan haber quedado en el cuerpo para que nunca más regresen.

El hecho de que un paciente previamente tratado de cáncer presente nuevamente el crecimiento de un tumor se llama una RECURRENCIA.

Las recurrencias pueden ser de dos tipos: locales (en el mismo sitio en donde apareció el tumor primario) y a distancia (en órganos alejados del cuerpo). A este segundo tipo, a la recurrencia a distancia se le llama una metástasis.

Obviamente, ambos tipos de recurrencia no son una buena noticia para un paciente. En general, las metástasis son más fastidiosas y peligrosas y las recurrencias locales son más localmente problemáticas.

A pesar de que las recurrencias no son de ninguna manera una automática sentencia de muerte, se sabe que éstas reducen mucho las probabilidades de una curación definitiva. Esto es muy cierto ahora que muchos tipos de cáncer se han convertido en enfermedades crónicas y que pueden controlarse con diversos tratamientos durante bastante tiempo.

El caso del presidente Chávez

En un post anterior  habíamos descrito lo que se sabía acerca de la operación y el diagnóstico hechos al presidente de Venezuela Hugo Chávez en junio del 2011. Es importante anotar que debido al extremo hermetismo del círculo allegado del presidente Chávez, nunca se ha sabido exactamente qué tipo de cáncer es el que sufre.

Hace un momento, el propio presidente ha dicho "que tiene una lesión de 2 centímetros de diámetro en el mismo sitio de donde le fue extraído el tumor hace ya casi un año". Señaló que viajó el sábado pasado 18 de febrero a Cuba a realizarse exámenes rigurosos donde le dieron ese resultado. "No tengo metástasis en ninguna parte", afirmó.

En primer lugar, saquemos la cuenta, desde el 11 de junio del 2011 en que fue operado, hasta esta semana, han pasado sólo 8 meses y el objetivo de la operación que se le practicó fue eliminar TODO el cáncer.

Es más, el objetivo de haberle dado la quimioterapia que recibió en Cuba y Venezuela fue eliminar cualquier remanente de cáncer, tanto a nivel del sitio en que empezó el tumor (en medicina se llama sitio primario) como el que pueda crecer en lugares alejados del cuerpo.

De tal modo que técnicamente hablando (y tal como lo explicamos anteriormente) el problema que presenta el Sr. Hugo Chávez no es una metástasis, como el mismo lo ha afirmado, sino una recurrencia local.

Lo que queda ahora es comprobar que ese tumor de 2 centímetros que se ha encontrado en el chequeo es realmente un tumor maligno similar al que se extrajo en la primera operación.

Existen casos en que el tumor que se extrae y que tiene toda la pinta de ser un tumor canceroso recurrente, es en realidad un tumor benigno no canceroso (esto es muy frecuente en ciertos cánceres del testículo y de los ovarios).

Progresión del cáncer

Otro concepto importante en estos casos en que hay una aparente recurrencia, es definir lo que se llama progresión de la enfermedad.

Aquí entra el concepto de tiempo.

Imaginemos que un paciente se opera del cáncer y que en menos de tres meses (tiempo en el que coinciden los expertos), aparece una recurrencia local o una metástasis. Esta reaparición tan temprana, tan precoz del cáncer indica que la enfermedad está progresando, es decir se habla de progresión del cáncer.

Obviamente esta es una situación muy delicada porque indica que el cáncer nunca fue erradicado y que avanzará sin control.

---

Para resumir, el presidente Chávez estaría presentando una recurrencia local de su cáncer a solo ocho meses de su cirugía inicial. Él lo ha dicho correctamente, el no tiene metástasis, el tendría una recurrencia local.

Falta saber si ese tumor de 2 cm es o no es canceroso, eso recién se sabrá después de la operación que le harán en Cuba y que hoy el mismo anunció.

Los mantendremos informados...

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google