holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

El cable de Wikileaks sobre la salud del presidente Chávez

El diccionario define la palabra sinsentido como "cosa absurda y que no tiene explicación", y en mi parecer eso es lo que significa el recientemente publicitado documento de Wikileaks sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

El diccionario define la palabra sinsentido como "cosa absurda y que no tiene explicación", y en mi parecer eso es lo que significa el recientemente publicitado documento de Wikileaks sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

Antes de continuar, si usted entiende inglés, le recomiendo que lea el documento original de Wikileaks.

Para empezar, el cable fue escrito el 6 de diciembre del 2011 (hace exactamente 12 semanas, lo cual es mucho tiempo en oncología para un supuesto enfermo con cáncer avanzado).

Reva Bhalla, la persona que escribe el cable, dice que a pesar de que su informante es una persona opuesta al régimen de Chávez, ella (Reva es nombre de mujer) "ha aprendido a leerlo" y ha desarrollado la habilidad de saber cuando el informante "le da mierda" o información útil (¿?). La señora Reva le da una calificación de B a la información (suponemos que lo máximo es A, pero puede ser que lo máximo sea una D o una E también).

Esta es la primera parte del cable: "Chavez's health - the tumor started as a growth close to the prostate, it spread to the colon, which is what led to a lot of confusion in the OS about the treatment of prostate v. colon cancer in hormonal v. chemotherapy. A reliable source on the medical has explained that the cancer has spread to the lymph nodes and into the bone marrow up to the spine, ie. very serious."

Dice que el tumor empezó "cerca de la próstata" y que se extendió al colon (intestino grueso), hecho que originó confusión en el OS (no sé lo que significa) sobre el tratamiento con quimioterapia o con hormonas. Dice también que una fuente médica de confianza dijo que el cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos y a la medula ósea de la columna vertebral, es decir, que era algo "muy serio".

Análisis:

1. No aclara nada sobre el origen del cáncer porque "cerca a la próstata" se encuentran varios órganos (vejiga, vesículas seminales, recto, huesos) y varios tejidos (conectivos, vasos sanguíneos, linfáticos, etc.) También es importante aclarar que es extraordinariamente raro que el colon sea un sitio al que llegan las siembras o metástasis (si eso es lo que quiso decir Reva cuando dice que el tumor "se extendió al colon). Es al revés, el cáncer del colon se extiende a los órganos adyacentes y a distancia.

2. No aclara nada sobre el tratamiento que ha recibido. Lo único que se sabe es que ha recibido quimioterapia (se le cayó el cabello y tuvo que raparse) pero no se aclara si ha recibido hormonas. Lo que sí es probable es que haya recibido esteroides (cortisonas u otras hormonas) por el aspecto hinchado que ha mostrado Chávez.

3. Que el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos tampoco sería nuevo porque es probable que eso ya haya ocurrido, hecho que explicaría por qué le dieron quimioterapia.

4. Que el cáncer se ha extendido a la medula ósea de la columna vertebral. Eso suena raro, cuando un cáncer invade la médula ósea, eso se diagnostica haciendo un examen en el hueso de la cadera, no en la vértebra. Cuando el cáncer llega a la vértebra, eso se llama una siembra o metástasis en el hueso, no una invasión de la médula ósea (a pesar de que las vértebras contienen abundante tejido de médula ósea).

En resumen, el cable no dice nada nuevo, todo sigue siendo confuso.

El resto del cable dice esto en inglés: "Chavez temporarily stopped the chemo in order to make an appearance at the recent CELAC meeting. The medical team is made up of both Russian and Cuban doctors. Both sides are clashing. THe Russian team blamed the Cubans for an improper surgery the first time in trying to remove the tumor. The second surgery over the summer was basically the Russian team trying to clean up the Cuban team's mistakes. The Russians complain that the Cubans dont have the right imagery treatment to properly treat Chavez. The Cuban medical diagnosis is 2 years. The Russian medical diagnosis, due to improper medical equipment, is less than one year. The source on the medical team complains that Chavez is a very 'bad patient.'

He doesn't listen to his doctors, he ceases treatment when he has to make a public appearance. Now the Russian and the Chinese doctors are going at it because Chavez sought hte advice of a Chinese doctor that advocates more natural treatments and the Russians are saying this is horse shit treatment. only chavez can get the most politicized medical team in the world.

(note - if you see medical reports on Chavez's health in WSJ or Brazil's
Veja magazine, it's probably coming from this source.)"

Análisis:

Lo importante aquí, desde el punto de vista médico (además de los chismes de que los cubanos están en pelea con los rusos y que los chinos están ofreciendo sus hierbas) es lo siguiente:

1. Que los rusos operaron la segunda vez para "arreglar" lo que hicieron mal los cubanos. Lo que se sabía es que la primera operación hecha por los cubanos fue para drenar una colección de pus en la pelvis (absceso pélvico) y que los cirujanos se habrían encontrado con la sorpresa del cáncer. Poco era lo que se podía hacer en esa operación con respecto al cáncer, imagínese, todo lleno de pus... lo único que podían hacer era drenar el pus, dar antibióticos y esperar que "se enfríe la infección" para hacer la segunda operación que aparentemente practicaron los rusos después.

2. Reva confunde diagnóstico con pronóstico cuando dice que los cubanos le dan un "diagnóstico médico" de 2 años y los rusos de solo un año. Con los datos que se tienen, es imposible decir quién tiene la razón, si los rusos, los cubanos o ninguno de ellos. Sin saber qué tipo de cáncer tiene Chávez, nadie puede establecer cuánto tiempo le queda de vida.

3. Chávez buscó el consejo de un médico chino para que le dé "tratamiento natural" y los rusos dicen que ese tratamiento "es cagada de caballo"... Esto nos hace acordar a la situación de Steve Jobs...

Resumen: nada nuevo, excepto que por los datos que se tienen (cáncer recurrente solo 8 meses después de cirugía radical y quimioterapia y necesidad de una segunda operación), la sobrevida de Chávez podría estar alrededor del tiempo que rusos y cubanos estiman.

---

Para resumir, en el cable no hay ningún dato serio y confiable, ningún elemento que desde el punto de vista médico y científico nos oriente a establecer un diagnóstico del tipo de cáncer que padece el señor Chávez, así como tampoco establecer un pronóstico certero.

Es muy importante decir que cuando un paciente presenta diseminación del cáncer a la médula ósea, esto lo convierte automáticamente en inoperable, por lo que o Chávez esta mintiendo cuando dice que ha viajado a Cuba para que lo operen o es falso que tiene siembra o metástasis en la médula ósea.

En mi entender, este cable prueba ser simplemente una comunicación enviada por una persona sin ningún conocimiento médico y que se limita a escribir lo que su memoria retuvo de una conversación con un cierto personaje opuesto al régimen de Chávez y que para usar sus propias palabras, creo que en esta oportunidad, "no lo supo leer"...

Seguiremos informando...

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

Fotogalerias Populares

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google