La dieta sola no produce disminución considerable de peso

De acuerdo a investigaciones, cuando se reduce la ingesta de calorías el cuerpo reduce su actividad evitando una pérdida de peso considerable.

La dieta sola no produce disminución considerable de peso La dieta sola no produce disminución considerable de peso

La dieta sola no produce disminución considerable de peso

En una investigación recién realizada por especialistas de la Oregon Health & Science University se demostró que la simple reducción en la ingesta de calorías no basta para reducir de peso visiblemente.

De acuerdo a la investigación, esto se debe a un mecanismo compensatorio que reduce la actividad física de una persona, ante la reducción calórica. Esta investigación apareció en American Journal of Physiology  -Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, del mes de abril. 

“En plena epidemia de obesidad en Norteamérica, los médicos aconsejan a sus pacientes que reduzcan sus calorías diarias. Este trabajo muestra que la mera dieta no es disminución de peso. Más bien se trata de ejercitarse físicamente, aparte de seguir dieta, para lograr bajar de peso”, explicó la Dra. Judy Cameron, científica del Oregon Primate Research Center del OHSU, y profesora de neurociencia comportamental, obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la OHSU, así como profesora de siquiatría de la Universidad de Pittsburgh. 

El estudio se realizó en casi una veintena de monos a los que se pusieron a dieta durante 1 mes monitoreando el peso corporal y el nivel de actividad física.

“Para sorpresa nuestra, no se registró apreciable pérdida de peso a fin de mes”, explicó Sullivan. “No obstante, cambiaron notablemente los niveles de actividad física en los monos. Naturalmente, sus niveles de actividad física bajaron en cuanto retomaron la dieta baja en calorías. Cuando al segundo mes se redujo la ingesta calórica, bajó más la actividad física entre los monos”. 

Un grupo de 3 monos se sometió  a dieta estándar, y se les asignó rutina de 1 hora diaria de ejercicio en rueda de andar. Este grupo sí que redujo peso. 

“Se pudo demostrar que hay un mecanismo corporal natural que acumula energía ante la reducción súbita de calorías. El alimento no siempre es pleno para el humano ni para el animal, y el cuerpo parece haber desarrollado su estrategia para estas contingencias”, agregó Cameron. 

Así que si usted busca perder peso, ahora sabe que las dietas por sí solas no son lo más adecuado.

Más noticias

0 Comentarios