La diabetes es una epidemia que devasta a EEUU

La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y mata a más de 200,000 cada año.

La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y mata a más de 200,000 cada año. La enfermedad se considera cada vez más en el país como una epidemia, debida principalmente a un estilo de vida poco sano.

En Estados Unidos la gripe H1N1 monopoliza la mente y al cuerpo médico, pero es otra epidemia la que causa anualmente decenas de miles de muertos en el país. La diabetes.

Leonard fue diagnosticado hace unos meses. Su cuerpo no produce suficiente insulina y se arriesga a desmayarse e incluso entrar en coma si no sigue su tratamiento.

“Tomo insulina seis veces al día: cuatro inyecciones y dos pastillas”, comenta Leonard Bigelow, diabético.

Leonard sufre diabetes de tipo 2, la que no es genética sino provocada por una muy mala alimentación. El aumento de este tipo de diabetes desde hace 20 años es alarmante, 1 estadounidense de cada 8 la padece.

“Existe la idea preconcebida de que si se come demasiado azúcar uno se vuelve diabético. Y no es cierto, los que provoca la diabetes es el aumento de peso”, Doctora Gail Nunlee-Bland, endocrinóloga, Howard University Hospital.

“¿Puedo saltarme la dieta?”, pregunta Leonard a su doctora.

“Sí. Está bien por Acción de Gracias pero después hay que seguir con los esfuerzos, ¿de acuerdo?”, le responde la Doctora Nunlee-Bland.

La diabetes provoca problemas cardiacos, infartos, y a veces incluso ceguera, aunque es posible curarse.

Bruce Milligan es la prueba. Diabético desde hace 25 años logró perder 35 kg siguiendo un régimen muy bajo en calorías y caminando todos los días tres kilómetros para ir al trabajo. Para él se han terminado las inyecciones de insulina.

“Estos dos últimos años me dije que estaba envejeciendo, y que tenía que ponerme a comer sano, y que de esta forma tenía una oportunidad de permanecer joven más tiempo”, comenta Bruce Mulligan, ex diabético.

Bruce afirma además haber ahorrado dinero al cambiar de estilo de vida. La diabetes es una enfermedad que cuesta cara al sistema de salud estadounidense. Los gastos para tratar a los cerca de 20 millones de enfermos se estiman en $115,000 millones.

Más noticias

0 Comentarios