40% de desinfectantes de superficies son causantes de gastroenteritis

Desinfectantes comerciales para limpieza de superficies son ineficaces para eliminar norovirus, grupo de virus responsables de más de la mitad de los brotes de gastroenteritis alimenticia.

Según reciente estudio aparecido en el Journal of Food Protection, suscrito por investigadores de la Université Laval, sólo el desinfectante a base de blanqueadores reduce la concentración de estos virus.

El norovirus se propaga directamente por contacto con personas infectadas o indirectamente por objetos contaminados, alimentos o superficies.

Las pruebas de laboratorio mostraron que 5 minutos de contacto con desinfectantes con blanqueador bastaban para reducir lkos norovirus, en superficie acerada por factor de 1,000. Los restantes, de alcohol y amonio cuaternario resultaron 100 % menos efectivos.

“Nuestros resultados son de particular interés dado que el 40 % de los desinfectantes comerciales disponibles son a base de alcohol o de amonio”, dijo la profesora Jean, quien es investigadora en el Instituto de Alimentos Nutracéuticos y Funcionales (INAF).

El equipo de investigación de Jean también descubrió que con 10 minutos bastan para que los norovirus humanos se aferren a cualquier superficie de acero inoxidable. “Una vez aferrados, estos virus subsisten por semanas y contaminan a quienes los toquen. Y acaso estos hallazgos respecto a superficies de acero, se aplique a cualquier otra superficie”, concluyó la Profesora Jean. 

Más noticias

0 Comentarios