Los desinfectantes pueden provocar inmunidad ante antibióticos

El uso de desinfectantes pudiera provocar que las bacterias se vuelvan inmunes a los antibióticos según informe aparecido en el ejemplar de enero de Microbiology.

Investigadores

de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway descubrieron que conforme se añadían crecientes cantidades de

desinfectante

a cultivos de laboratorio de Pseudomonas aeruginosa

la bacteria podría adaptarse para sobrevivir

no sólo al desinfectante sino también a la ciprofloxacina, antibiótico muy recetado, aún antes de exponérsele a tal antibiótico.

Los estudiosos mostraron que la bacteria se había adaptado a agentes antibacterianos mucho más efectivos (desinfectantes y antibióticos) de toda la célula de bacterias. Las bacterias adaptantes también presentaban mutaciones en su ADN que les permitían específicamente a antibióticos del tipo de la ciprofloxacina.

Los desinfectantes se usan para erradicar de las superficies bacterias y evitar su propagación. Si la bacteria consigue sobrevivir, y contagian a pacientes, se utilizan antibióticos para combatirlas. Si la bacteria resiste a este doble ataque se trata pues de una seria amenaza para los pacientes hospitalizados.

Se destaca también en este estudio que cuando dosis ínfimas e inofensivas de desinfectante se agregaban al cultivo de bacterias, la bacteria adaptante sobreviviría con mayores probabilidades que las no adaptantes.

El Dr. Gerard Fleming a cargo de dicho estudio dijo “esto de entrada quiere decir que residuos de desinfectantes no diluidos por entero sobre las superficies de sanatorios generarían la proliferación de bacterias inmunes a antibióticos. Lo más preocupante es que la bacteria parece adaptarse a la presencia de antibióticos mucho antes de entrar en contacto con ellos”.

Más noticias

0 Comentarios