Por desempleo 4 de cada 10 familias no tienen dinero para gastos elementales

66 % de los hogares afroamericanos e hispanos enfrentan incertidumbres financieras, y tan sólo el 20 % de ellos disponen de recursos para invertir en oportunidades de ascenso.

Por desempleo 4 de cada 10 familias no tienen dinero para gastos elementales Por desempleo 4 de cada 10 familias no tienen dinero para gastos elementales

Por desempleo 4 de cada 10 familias no tienen dinero para gastos elementales

Este martes el Instituto de Activos y Política Social en la Escuela Heller de la Universidad Brandeis divulgó una nueva investigación y reporte de políticas que revela que 4 de cada 10 familias norteamericanas carecen de fondos suficientes para costear gastos indispensables ante el desempleo.

El Instituto implementó un nuevo enfoque para medir la pobreza que incluye beneficios por desempleo.

Este estudio demostró que menos de la mitad de las familias de Norteamérica disponen de suficientes ahorros para costear gastos indispensables o invertir en oportunidades de movilidad ante una pérdida de empleo.

Además, muchos hogares afroamericanos y latinos carecen de recursos monetarios para hacer frente a sus gastos durante los períodos de desempleo.

66 % de tales hogares enfrentan incertidumbres financieras, y tan sólo el 20 % de ellos disponen de recursos para invertir en oportunidades de ascenso.

Mientras que la mayoría de los hogares americanos carezca de recursos suficientes para acceder a educación, vivienda, oportunidades de autoempleo, o de capacitación para el trabajo, la abismal distancia que caracteriza a las familias afroamericanas e hispanas será un reflejo de la profunda, y sistemática brecha racial en la desigual distribución de la riqueza.

“Los logros en materia de acceso a la riqueza de estas minorías raciales durante los últimos 20 años se pulverizaron durante la Gran Recesión, lo que ilustra la persistencia de la brecha racial/económica en los EEUU”señaló Thomas Shapiro, Director del IASP y co-autor del reporte.

Las tasas de desempleo hasta del 10 % son de las más altas en 26 años. Las familias laboran más horas y ocupan más empleos de medio tiempo. Al mismo tiempo, los beneficios por desenpleo esquivan a varias familias. Frente a la peor de las recesiones desde la Gran Recesión, muchos hogares de EEUU no tienen más remedio que obrar con incertidumbre para hacer frente a sus gastos inmediatos. Varias de dichas familias están al borde de perder sus hogares. Acaso recorten gastos en alimentación y salud, para hacer rendir su presupuesto.

“Este reporte puntual e incisivo documenta la carencia de capacidad de liquidez de las familias en tiempos adversos. En esta crisis financiera, millones de familias americanas han agotado sus reservas, sin perspectivas evidentes de empleo e ingresos” afirmó Robert Kuttner, co-editor del American Prospect, Senio Fellow en Demos, organización intercesora y de políticas sociales apartidistas, y autor de “El Reto de Obama”.

“Hoy, más que nunca, Tom Shapiro, Melvin Oliver y Tatjana Meschede, vuelven nuestra atención hacia lo que se requiere para que EEUU sea de nuevo, el país de las oportunidades”, dijo Bob Friedman, de la presidencia de la Corporation for Enterprise Development (CFED).

Más noticias

0 Comentarios