Dépor presume de números económicos ante socios y advierte sobre el futuro

El Deportivo ha presumido este jueves de números económicos delante de sus socios en la Junta General Ordinaria, en la que todos los puntos del orden del día se han aprobado casi por unanimidad (más del 99 %), pero al mismo tiempo ha advertido a su masa social sobre el futuro y la necesidad de que la cifra de negocio siga creciendo para hacer frente a los pagos.

Dépor presume de números económicos ante socios y advierte sobre el futuro Dépor presume de números económicos ante socios y advierte sobre el futuro

Dépor presume de números económicos ante socios y advierte sobre el futuro

El Deportivo ha presumido este jueves de números económicos delante de sus socios en la Junta General Ordinaria, en la que todos los puntos del orden del día se han aprobado casi por unanimidad (más del 99 %), pero al mismo tiempo ha advertido a su masa social sobre el futuro y la necesidad de que la cifra de negocio siga creciendo para hacer frente a los pagos.

"Si seguimos así, en tres años, lo gordo, se ha acabado. Seguirá habiendo deuda, pero mucho más asumible", comentó el presidente del Deportivo, Tino Fernández, quien fue duro con la gestión anterior, la de Augusto César Lendoiro.

"Quiero respetar mucho a la persona de antes, pero si multiplicamos la deuda por 53 no estoy de 16 en la clasificación. El Celta entró en concurso de acreedores cuando tenía que entrar, en 2006, y aquí todo el desbarajuste es desde 2004. Si hubiéramos ido a concurso entonces, tendríamos ahora títulos y deudas y yo no sería el presidente", aseguró a los socios.

La Asamblea comenzó puntual, a las 20:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña con 157 accionistas presentes, 1.146 accionistas representados y un total de 27,48 % del capital en la sala.

Entre los Consejeros no estaba el responsable del área deportiva del Club, Fernando Vidal, ausente por un compromiso profesional, un viaje de trabajo a Panamá.

La Junta arrancó con el informe del presidente, Tino Fernández, quien aseguró que el club está "obligado a generar grandes beneficios" por el calendario de pagos que debe afrontar en los próximos años.

A partir del 1 de enero, además de cumplir los pagos previstos con la Agencia Tributaria en el convenio singular que suscribieron ambas partes en marzo de 2014, tendrá que empezar a satisfacer la deuda concursal ordinaria y la correspondiente a las entidades financieras Abanca y Sabadell Gallego.

"¿Que tenemos un convenio duro? Soy el primero en decirlo. ¿Que lo estamos sacando adelante? Ahí están los números", les dijo el dirigente a los críticos en la Asamblea.

El objetivo del club será "recuperar el equilibrio patrimonial" después de haber cerrado el ejercicio 2015-16 con un descenso del patrimonio neto negativo de 90,57 millones de euros a 83,49.

El pasivo del Deportivo se situaba el pasado 30 de junio en casi 115 millones de euros, de los cuales 82,87 corresponden a deuda a largo plazo y 9,96 están incluidos como deuda a corto plazo.

Fernández presumió de unos "datos espectaculares cada año, los mejores resultados de la historia del club" ya que presentó unos números en el ejercicio 2015-16 con un "22,5 % más de beneficios netos" que el de la temporada 2014-15.

El Deportivo ha cerrado el ejercicio 2015-16 con un beneficio de 6,78 millones de euros, superior al de la temporada anterior (6,32 millones).

La cifra de negocio de todo el Grupo Deportivo crece hasta 42 millones y Fernández calificó como una "situación gravísima y tristísima" que el club tenga que pagar un 25 % del impuesto de sociedades (2,1 millones de euros este año y 7 el próximo) por no haber reconocido bases negativas con Lendoiro como presidente, "por una mentira".

El Deportivo afronta la temporada actual (2016-17) con un presupuesto de 55,99 millones de euros, 25,66 millones más que el de la temporada 2015-16.

En los ingresos previstos destacan los de televisión, que el club estima en 42 millones de euros, casi 24 más que los que presupuesto para el ejercicio cerrado el pasado 30 de junio.

En el Informe de Auditoría, la empresa AUREN apunta que las cuentas expresan "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" del club y advierte de que la Sociedad Anónima Deportiva incurre en "una de las causas de disolución contempladas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital al tener un déficit patrimonial de 83,49 millones de euros".

En su discurso a los socios, Tino Fernández recordó los dos años que se han cumplido del "asesinato" del miembro de Riazor Blues en una pelea con Frente Atletico en Madrid Río (30 de noviembre de 2014).

Recordó el "firme propósito del club" en la lucha contra la violencia y lamentó las propuestas de sanción que está recibiendo por parte de la Comisión Antiviolencia por permitir una pancarta de Riazor Blues en Riazor.

"Algunos parecen empeñados en negar nuestros avances sociales. Desde el derbi gallego en Vigo de la temporada pasada cumple (Riazor Blues) con todos los requisitos", aseguró el presidente, quien anunció la próxima puesta en marcha de la Fundación RC Deportivo.

Esta tendrá "interés gallego, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia e independiente" y "promoverá el museo del club".

Los accionistas que emplearon el turno de palabra reclamaron un mayor uso del gallego en la comunicación del club, incluso con el cambio de nombre a Deportivo da Coruña, y algunos pidieron que declarara al presidente de LaLiga, Javier Tebas, "persona non grata" por su trato hacia la afición blanquiazul.

"No tenemos una adhesión a Tebas. Hay cosas que hace muy bien y otras con las que no estoy de acuerdo y también se lo digo", respondió el presidente a los accionistas.

También cuestionaron al presidente por el fútbol base del club después de que se decidiera apartar al canterano Óscar García, 'Pinchi', por unas críticas al juego del filial y el trabajo de cantera.

"Yo no le vi esa gravedad a las declaraciones", apuntó sobre las palabras del canterano y también se refirió a las supuestas irregularidades en el fútbol base que sacaron a la palestra algunos accionistas.

Respecto a eso fue contundente: "Si detecto alguna conducta irregular la vamos a perseguir y esa persona en 24 horas está fuera del Deportivo. Y no hablo solo de base. Pero tiene que haber pruebas", advirtió Fernández.

El presidente también lamentó la falta de ayudas de las instituciones públicas al Deportivo y estableció comparaciones con la actuación del Ayuntamiento de Vigo en Balaídos y la de A Coruña con las cubiertas de Riazor.

"Tengo en mi despacho los documentos del convenio del Ayuntamiento de Vigo y se me cae el alma a los pies. Y aquí hablamos de una obra infinitamente más pequeña", dijo sobre la demora en la actuación prevista en Riazor, que tendrá que esperar la licitación de un nuevo proyecto.

Más noticias

0 Comentarios