Vivir entre sombras, el lado obscuro del boxeo. Primera parte

Vivir entre sombras, el lado obscuro del boxeo. Primera parte Antonio Favela

José Ángel 'Mantequilla' Nápoles, el todopoderoso de las 147 lbs. en las décadas de los 60's y 70's, quien en su momento derrotó a gente como Curtis Cokes  o Emile Griffith hoy se refugia confundido entre el Alzheimer y el Parkinson. 

El mundo obscuro del boxeo va mas allá del apagón mental al recibir un knock out, más allá de las madrugadas de heridas abiertas, suturadas, en un rostro confundido entre ojos morados.

Hoy el 'Mantequilla' Nápoles se refugia confundido entre el humo de un hábano barato que no solo deja el sabor a tabaco en el aire sino que también le ha dejado un enfisema pulmonar el cual actualmente es el menor de sus males.

Ya no habla mucho, desconoce su entorno y vive gracias a la paciencia de su esposa, quien no abandona el deseo de verle como en sus años mozos.

“Aparte del Alzheimer le ha dado Parkinson, entonces camina poquito y tiembla, ahora yo lo tengo que vestir de todo; yo lo baño, yo lo rasuro, a lo mejor él con su enfermedad me olvida pero tampoco quiero que termine en un asilo de ancianos”, comentó Bertha Carrillo, esposa de José Ángel.

El boxeo es uno de los deportes más brutales en cuanto a contusiones cerebrales se refiere, un tema que se trata como un tabú, en las diferentes organizaciones mundiales de boxeo. Así como lo explica el neurocirujano Jorge Aragón Lomas, especialista en contusiones cerebrales.

“Cuando un boxeador se expone a los impactos, a los golpes de esa magnitud que son severísimos, el cerebro siempre está recibiendo una lesión por compresión y descompresión, esto provoca un sinnúmero de hemorragias. Les daba el ejemplo de Mohamed Alí, este boxeador desarrolló una enfermedad que mucha gente catalogó como una enfermedad de Parkinson. Sin embargo, él no tenía Parkinson, este paciente presentaba síntomas de la denominada enfermedad del pugilista”.

Por su parte, el hijo del 'Mantequilla' rechazó que el boxeo haya provocado las enfermedades cerebrales de su padre.

“Viene de familia, a él le hicieron estudios de la cabeza y no tiene ni un golpe por lo del box que le haya causado algo, no”, comentó José Iván Navarro.

Sin embargo, el doctor Aragón propone una teoría en donde asegura que el golpeo constante en la zona del cerebro predispone al organismo a perder sus capacidades.

“Si ya los pacientes tienen una predisposición genética a tener enfermedades mentales como lo es la enfermedad de Alzheimer, entonces es mucho más fácil que la desarrollen cuando son víctimas de tantos y tantos traumatismos de cráneo, el daño estructural a nivel cerebral, en las puntas de los lóbulos frontales, termina como consecuencia con la demencia de nuestros pacientes”, aseguró.

La vida selló el destino del famoso 'Mantequilla' Nápoles en su obscuridad mental, pero hay otros boxeadores que viven entre las sombras de su propio infierno, de sus propios demonios, entre las sombras de una prisión.

Más vídeos

0 Comentarios