¿Qué les depara el futuro a los niños latinos?

Según los datos del censo de los Estados Unidos, entre 2000 y 2010 la población infantil latina aumentó un 39%, siendo el 93% de estos niños ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, se estima que si las condiciones de vida de los latinos prevalecen, para el 2030 el 45% del total de niños pobre será latino, según el NCLR.

La niñez representa el futuro de cada nación, y en EEUU la creciente población hispana es parte de ese futuro.

Según los datos del censo de los Estados Unidos, entre 2000 y 2010 la población infantil latina aumentó un 39%, siendo el 93% de estos niños ciudadanos estadounidenses y nuestros futuros líderes, trabajadores y contribuyentes tributarios.

Sin embargo, dadas las condiciones socio-políticas de este segmento de la comunidad, de no realizarse cambios que promuevan el desarrollo de los niños latinos, ese futuro no parece prometedor.

A nivel nacional, los hispanos alcanzan bajas tasas de graduación de la escuela preparatoria con sólo el 55%, y se encuentran en un riesgo desproporcionado de ir a prisión con una taza de 1 de cada 6 varones latinos, dio a conocer el Concejo Nacional de la Raza o NCLR por sus siglas en inglés (National Council of La Raza).

Asimismo, casi el 20% de los niños latinos carece de seguro de salud y la tasa de obesidad ha aumentado hasta el 41%, informa la organización. Por lo que si la tendencia actual continúa, en 2030 casi el 45% del total de niños pobres será latino.

El clima socio-político de los Estados Unidos hace difícil que se logren resultados positivos para la juventud hispana. Es por ello que el NCLR está reuniendo a los promotores de acción política para formar una red nacional que ayude a los niños latinos a completar sus estudios y triunfar en la vida.

“Es imperativo que los niños hispanos adquieran las capacidades necesarias para que logren éxito en la escuela y puedan desempeñarse en el mercado global”, afirma la organización.

El pasado miércoles y jueves el NCLR realizó un foro titulado “Asegurando el futuro de nuestra nación: protegiendo y defendiendo a los niños y jóvenes” (Securing Our Nation’s Future: Advocating for Children and Youth) y “¿Cómo afecta a los niños latinos el clima socio-político a niveles de gobierno local, estatal y federal?” (What Does the Political and Social Climate across the Local, State, and Federal Governments Look Like for Latino Children?), en Washington, DC, donde la diputada de California, Judy Chu, junto a Josephine F. Garza, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Niños Latinos, hablaron acerca de la importancia de la creación de una red nacional para la protección y desarrollo de los niños latinos.

Además de integrantes del NCLR y Chu, la lista de ponentes en este evento incluyó a la diputada Chaka Fattah, demócrata de Pennsylvania; a Roberto J. Rodríguez del Consejo de Política Domestica de la Casa Blanca y a la Dra. Martha Moorehouse del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, entre otros.

En un informe del NCLR de 2010, titulado “El futuro de los Estados Unidos: Cifras y tendencias del bienestar de los niños latinos” (America's Future: Latino Child Well-Being in Numbers and Trends), se afirma que un mayor esfuerzo de promoción en favor de los niños latinos es crucial para el futuro de nuestro país.

Y la intención de este foro fue reunir a los defensores de la juventud, las organizaciones políticas y agencias gubernamentales para crear una red nacional de defensa de los niños latinos, en donde sin duda deben enfocarse grandes esfuerzos a fin de consolidar un futuro de éxito para ellos y para todo el país.

Más noticias

0 Comentarios