Se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín

Este lunes se cumplen 20 años del día en que cayó la barrera que dividía a los países de la Cortina de Hierro con occidente.

Entonces… y ahora. El Muro de Berlín --- el mayor símbolo de la Europa pos guerra --- cayó por la voluntad de la gente.

Fue el hito de toda una generación. Su desmantelamiento antecedió la caída de los regímenes comunistas, el calentamiento de un mundo congelado por la Guerra Fría, la transformación del bloque soviético…. De Berlín a Varsovia a Moscú.

Desde el fin de la II Guerra Mundial Berlín vivió como una ciudad dividida. Con la construcción del muro en 1961 se transformó en la representación física de la Cortina de Hierro....

Y en 1989 fue el punto de encuentro para miles de personas—aquellos que huían de los países comunistas y también alemanes tanto del este como del oeste--- ciudadanos y políticos incluyendo el ex alcalde de Berlín Willy Brandt y el canciller Helmut Kohl...

Entonces y ahora… la Puerta de Brandenburgo, pero ahora no más delante del muro, pero siempre en el corazón de una república que ha crecido en potencia--- es la cuarta economía del planeta, una fuerza militar comprometida con el resto del mundo y un creciente poderío político que se hace valer en Europa.

Más noticias

0 Comentarios