CT: Programas de información y ayuda contra el VIH

12 | 12 | 2011

Diciembre es el mes de concienciación sobre el virus VIH/SIDA, que continúa siendo una seria amenaza para la comunidad latina.


Los latinos representaron el 20% de las estadísticas de nuevas infecciones por el VIH en el 2009, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Además, existe una gran probabilidad de  1 de cada 36 hombres latinos recibirá un diagnóstico del VIH, al igual que 1 de cada 106 mujeres latinas según las proyecciones.

En efecto, la tasa de nuevas infecciones por el VIH entre los hombres latinos es casi tres veces mayor que la de los hombres blancos;  y entre las latinas es   cuatro veces mayor que la de las mujeres blancas.

La amenaza de la epidemia del VIH en las comunidades latinas no tiene una relación directa con la raza o el grupo étnico, sino que se asocia a algunas de las situaciones que enfrentan muchos latinos como la pobreza, migración, estigma y aculturación. 

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Es el virus que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Las personas que contraen el virus VIH presentan síntomas similares a los de  influenza (gripe) que pueden  durar una semana o dos,  mientras otras no tienen ningún síntoma.

Las personas que viven con el VIH pueden tener una apariencia saludable y sentirse bien durante varios años. Sin embargo, aun cuando estén sanas, el VIH está afectando su cuerpo.

Las personas que tienen el VIH deben consultar habitualmente a un médico especializado para tratar la infección por el VIH. 

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por el VIH, cuando el sistema inmunológico de una persona está gravemente dañado y tiene problemas para combatir las enfermedades y algunos cánceres.

Antes de la llegada de ciertos medicamentos, a las personas con el VIH les aparecía el SIDA en tan solo unos años.

En la actualidad, se pueden vivir muchos años más con el VIH, hasta décadas, antes de que se convierta en SIDA.

Por el momento no existe cura para la infección por el VIH. Los riesgos más frecuentes de transmisión del VIH es a través de las relaciones sexuales: anales o vaginales, o por compartir parafernalia para inyectarse drogas con una persona infectada.

Por esta razón los doctores del Hospital of Central Connecticut recomiendan las siguientes medidas para reducir los riesgos asociados a esta transmisión:

Todas las personas de 13 a 64 años de edad deben hacerse una prueba del VIH al menos una vez. Si usted tiene un riesgo alto de infectarse por el VIH, debe hacerse la prueba al menos una vez al año.

Si usted tiene el VIH, consiga atención médica, tratamiento y servicios de apoyo que lo ayuden a mantenerse saludable y a reducir su capacidad de transmitir el virus a los demás.

Si usted está embarazada y se entera de que tiene el VIH, existen tratamientos para reducir la probabilidad de contagio del VIH a su bebé.

El Hospital of Central Connecticut ofrece información importante y programas de tratamiento para enfermedades que afectan a la comunidad.

Para más información en Connecticut favor de llamar al (860) 276-5099 en Bradley Memorial o al (860) 224-5433 en New Britaino ingrese aquí.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC
Google Google