27 | 06 | 2012

El presidente Barack Obama aumentó su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, por 66 % frente a 26 % entre los votantes latinos de cara a las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta divulgada este miércoles por NBC, The Wall Street Journal y Telemundo.


El presidente Barack Obama aumentó su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, por 66 % frente a 26 % entre los votantes latinos de cara a las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta divulgada este miércoles por NBC, The Wall Street Journal y Telemundo.
      
Un mes atrás, otro sondeo similar entre votantes latinos mostró una diferencia en la aprobación de ambos candidatos de 61 % frente 27 %.
      
Estos datos confirman la buena imagen de Obama entre los latinos, por encima de la medida nacional estadounidense, que se sitúa en un 47 %.
      
Romney es visto positivamente por el 21 % de los entrevistados, mientras que Obama solo es percibido negativamente por el 17 %.
      
Preguntados acerca si veían elementos positivos en ambos candidatos, la diferencia también resultó notable.
      
Un 56 % se decantó por Obama, frente a un 43 % a favor de Romney.
      
La encuesta destaca la reciente aprobación por parte de Obama de una orden ejecutiva que detiene las deportaciones de jóvenes inmigrantes sin papeles que llegaron a EE.UU como menores.
      
Casi nueve de cada diez encuestados, un 87 %, se mostraron a favor de la decisión del presidente.
      
También en el área económica, donde el actual presidente encara mayores dificultades debido a la frágil recuperación de la economía, que se acompaña de un elevado nivel de desempleo, Obama sale mejor parado por parte de los hispanos.
      
El 62 % de los encuestados valoró como bueno el manejo de la economía por parte del presidente Obama, un salto de 8 puntos respecto al pasado mes, y 20 puntos por encima de la media estadounidense.
      
Para un 72 %, Obama no es el culpable de la actual situación económica, sino que la heredó, por encima de la media en este tema que se ubicó en el 60 %.
      
Asimismo, los hispanos encuestados muestran una mayor predisposición a que el gobierno amplíe su papel político y económico, un 64 % frente a un 49 %.
      
Pese a los buenos resultados para Obama, el sondeo destaca como desventaja el menor interés expresado por parte de los votantes latinos ante las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
      
Solo un 66 % de los encuestados hispanos se mostraron altamente interesados en estos comicios, frente a la media nacional de un 80 %.
      
En junio de 2008, a cuatro meses de las últimas elecciones, el porcentaje de hispanos considerados en la categoría de altamente interesados eran del 80 %.
      
En el sondeo actual, entre estos votantes, el 76 % aseguró que votaría casi con toda certeza en noviembre, por debajo de la media nacional del 93 %.
      
El voto hispano, tradicionalmente más próximo a los demócratas, es uno de los más codiciados debido al creciente número de población latina en EE.UU., que superó ya los 50 millones de habitantes.
      
Obama venció ampliamente en las elecciones de 2008 entre esta comunidad, con casi dos tercios de los votos, frente a su rival de entonces, el senador republicano John McCain.
      
Romney, por su parte, ha atacado a Obama por su incapacidad para generar empleo, y ha destacado que el desempleo entre los latinos es superior a la media nacional: un 11 % frente a un 8,2 %.
      
La pasada semana tanto Obama como Romney participaron en la 29 conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés) en Florida, para tratar de atraer el voto latino.
      
El sondeo divulgado hoy fue realizado entre 203 hispanos inscritos para votar, incluidos en una muestra total de 300 hispanos encuestados entre el 20 y 24 de junio, y tiene un margen de error de 5,7 puntos porcentuales.

EFE

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD


























Powered by DaC
Google Google