Corte electoral y gobierno bolivianos enfrentados por candidato preso

24 | 10 | 2009

El máximo tribunal electoral y el gobierno de Bolivia están fuertemente enfrentados por el pedido de un candidato vicepresidencial de derecha de hacer campaña política desde su celda, donde se encuentra preventivamente encarcelado por una matanza de campesinos en 2008.


El máximo tribunal electoral y el gobierno de Bolivia están fuertemente enfrentados por el pedido de un candidato vicepresidencial de derecha de hacer campaña política desde su celda, donde se encuentra preventivamente encarcelado por una matanza de campesinos en 2008.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, ratificó este sábado el carácter "obligatorio" de una resolución anterior en la que dictaminó que el candidato vicepresidencial de derecha Leopoldo Fernández "pueda ejercer sus derechos de libertad de expresión con fines electorales".

Las elecciones generales bolivianas están convocadas para diciembre próximo.

Amparado en esa resolución Fernández llamó el viernes pasado a una rueda de prensa en su celda que, sin embargo, no fue autorizada por la autoridad penitenciaria, dependiente del ministerio de Gobierno (Interior).

El titular de esa cartera, Alfredo Rada, opinó que Fernández y su partido "están tratando de hacer un show mediático de esto (...) show político-mediático al cual nosotros no nos vamos a prestar".

Fernández, ex gobernador de Pando y uno de los más encarnizados opositores del presidente Evo Morales, guarda detención preventiva en una cárcel de La Paz acusado de instigar una matanza de una docena de campesinos en su región en septiembre del año pasado.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, recomendó el "camino sencillo" para que Fernández, compañero de fórmula del principal candidato de derecha a la presidencia, Manfred Reyes Villa, haga valer sus derechos.

"Una carta del abogado de Fernández al juzgado. El juzgado toma la decisión; la decisión del juez la cumple el Régimen Penitenciario. Es una cosa tan sencilla, simple y fácil de hacer en menos de 24 horas y con cinco bolivianos (menos de un dólar). No entiendo por qué no lo hacen", dijo.

La defensa de Fernández no quiere dar ese paso para no reconocer al tribunal ordinario que le juzga y exige lo que se llama en Bolivia 'caso de corte', que implica que su proceso debe ser sustanciado sólo con autorización del Congreso, donde la oposición de derecha manda en la cámara de Senadores.

"Hay una ley y la ley garantiza el derecho de las personas y de los reos; y Fernández es un reo común que goza de sus derechos políticos y ciudadanos pero a la vez, tiene restricciones porque es un reo", expresó García.

En una carta que envió el viernes al presidente Evo Morales, Fernández se declara "preso político" y deplora "la manera arbitraria en que se le privó del ejercicio de sus derechos".

Morales estimó que, la decisión de la CNE de "suplantar a la justicia" con su fallo a favor de Costas, "a simple vista hay cierta parcialización" del tribunal electoral.

Costas respondió que su fallo tiene carácter "obligatorio" y "como Bolivia vive en un estado de derecho, debe ser cumplido como tal".

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, un connotado jurista, le contestó que el gobierno va a permitirle a Fernández hacer campaña desde la cárcel "si lo ordena un juez".

La Iglesia católica ingresó este sábado en la polémica respaldando a Fernández bajo el argumento de que "en este escenario (electoral) la autoridad máxima es la Corte Nacional Electoral", según Marcial Chupinagua, vocero del cardenal Julio Terrazas.

Morales puntea las encuestas independientes que lo ven ganador con más del 50% de los sufragios, frente al aproximadamente 20% que obtendría el binomio Reyes Villa-Fernández.

© ZGS 2014

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD


















Powered by DaC
Google Google