Conoce tus derechos ante cobradores de deudas

02 | 12 | 2011

No te dejes engañar por los cobradores de deudas que pueden incluso llegar a acosar a los usuarios, la ley federal te protege.


Fuente: Comisión Federal de Comercio

Si estás atrasado en tus tarjetas de crédito, en el pago del auto o en algún otro préstamo de consumidor, puede que seas contactado por un cobrador de deudas. Los cobradores buscan recuperar adeudados a terceros. Sin embargo, algunos acuden a prácticas abusivas que van en contra de la ley federal, y acosan y engañan al público.

La Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, ha tomado medidas para poner un alto a estos abusos. Entre otras cosas, ha demandado a compañías y logrado su exclusión permanente del mercado.

Cuando tratas con cobradores de deudas, la ley federal te protege contra el acoso, el engaño y otras prácticas abusivas.

Conoce tus derechos

Los cobradores de deudas no pueden acosarte, maltratarte o abusar de ti o de ninguna otra persona con quien entren en contacto. Además, tienen prohibido:

-Llamarte antes de las 8 de la mañana o después de las 9 de la noche.

-Usar lenguaje vulgar o insultarte.

-Exigirte que pagues más de lo que debes.

-Mentirte o engañarte para que pagues la deuda.

-Inventar consecuencias que sufrirás por no pagar la deuda, como decirte que te arrestarán o confiscarán tu propiedad.

-Llamarte a tu trabajo si saben que tu empleador no permite este tipo de llamadas.

Los cobradores de deudas deben tener ciertas consideraciones al contactarte.

Entre otras cosas:

-Tienen permitido establecer contacto contigo personalmente, por correo, por teléfono, por telegrama o por fax. Si un abogado te representa en el caso, el cobrador debe contactarlo a él y no a ti.

-Si no tienes un abogado, el cobrador de deudas puede comunicarse con personas que te conocen para averiguar tu domicilio, el número de teléfono de tu casa o tu lugar de empleo, pero solo puede hacerlo una vez y no puede hablar con ellos sobre tu deuda.

Pon un alto a las llamadas

Si un cobrador se comunica contigo, habla con él por lo menos una vez para intentar resolver el asunto, aunque no creas que debes la deuda, no puedas pagarla o piensas que te está llamando por error. Si no quieres que te vuelva a contactar, solicítalo por escrito. Manda una carta en inglés por correo certificado y paga por el servicio “acuse de recibo” o “return receipt” para asegurarte que el cobrador la recibió.

A partir de ese momento el cobrador no puede volver a comunicarse contigo excepto para decirte que cesará las llamadas o para informarte que tomará una acción específica como demandarte.

Ve un video para conocer más sobre cómo lidiar con las deudas.


Denuncia a los cobradores que violan la ley

Si eres una víctima de prácticas abusivas por parte de un cobrador de deudas, presenta una queja con la Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor.

Aprende más sobre finanzas personales en un sitio especializado de asuntos de dinero de la Comisión Federal de Comercio. También puedes recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias sobre temas relacionados a la protección del consumidor.

Distribuido por: Contenido Latino

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

1 Comentario

null Anónimo opinó 01/09/2013 a las 02:43
null
null
A USTEDES LOS DEUDORES ABRIAQUE AGARRARLOS A VOLEO EN EL ORTO POR VIVOS Y CAGAR A LA GENTE FORROS DE MIERDAS
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD

Hola ciudad TV!

Powered by DaC
Google Google