Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Combatir deforestación en Latinoamérica, clave en lucha contra calentamiento

La falta de incentivos financieros fuertes y de concienciación de la sociedad civil latinoamericana son obstáculos que deben ser superados para combatir con éxito la deforestación, elemento clave en la lucha contra calentamiento global, defendieron el lunes expertos en Copenhague.

La falta de incentivos financieros fuertes y de concienciación de la sociedad civil latinoamericana son obstáculos que deben ser superados para combatir con éxito la deforestación, elemento clave en la lucha contra calentamiento global, defendieron el lunes expertos en Copenhague.

"Si no ganamos el combate contra la deforestación, no ganaremos la lucha contra el cambio climático", afirmó el colombiano Martín von Hildebrand, especialista de los pueblos indígenas amazónicos.

América Latina tiene 800 millones de hectáreas de selva tropical --unas 700 millones en la Amazonía--, dos veces la superficie de la Unión Europea, recordó por su parte Yan Speranza, de la ONG Fundación Moisés Bertoni de Paraguay.

El continente es responsable del 7,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, dos tercios de las cuales proceden de la deforestación y la agricultura, estrechamente interrelacionadas, precisó.

Los países latinoamericanos son grandes productores de materias primas, sectores de rápido crecimiento --debido a la creciente demanda mundial--, que representan un 20% del PIB de los países latinoamericanos, afirmó Speranza, subrayando la dificultad de limitarlos en aras de la defensa de la selva.

"Es necesario cambiar la lógica económica de la deforestación, con inversiones que incentiven un desarrollo sostenible", explicó Mariano Cenamo, del Instituto de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Amazonía (IDESAM) de Brasil.

Esas inversiones se estiman entre 15.000 a 27.000 millones de dólares al año y su origen --fondos públicos o mecanismos de mercado de créditos de carbono-- es uno de los puntos más conflictivos tanto en la negociación a nivel mundial como en el seno de los países latinoamericanos, recordó Cenamo.

A modo de ejemplo, el experto brasileño presentó un grupo de ocho proyectos de lucha contra la deforestación --en Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú-- que, con un costo de 1.000 millones de dólares, generaría unos 2.500 millones de dólares en el mercado de emisiones de carbono.

"El mercado puede contribuir, pero no creo que sea suficiente y no podemos esperar que él solo salve la selva amazónica", respondió haciendo patente la polémica Von Hildebrand.

"Los fondos deben llegar a la gente adecuada y para ellos se deben crear mecanismos de gestión con la participación de los pueblos indígenas", afirmó. "No podemos defender la selva si no tenemos a la población local en cuenta, integrada en las decisiones y responsabilizada".

Sin embargo, el calentamiento global no es una cuestión que preocupe a la opinión pública latinoamericana quien, en un reciente sondeo, señaló la economía y la seguridad como sus principales preocupaciones, no el clima, según la argentina María Eugenia Di Paola, de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), para quien es "necesario despertar la conciencia política y social sobre el problema".

"Los políticos tienden a gobernar en función de los sondeos y en éstos el cambio climático ni siquiera figura como un problema para la sociedad latinoamericana", lamentó Speranza.

© ZGS 2014

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC