Chávez decretó aumento del salario mínimo de 32% para 2012

07 | 04 | 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el sábado un aumento escalonado de 32,25% del salario mínimo en 2012, un alza que beneficiará a 3,9 millones de trabajadores y es mayor a la inflación de entre 20 y 22% que el gobierno prevé para este año.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el sábado un aumento escalonado de 32,25% del salario mínimo en 2012, un alza que beneficiará a 3,9 millones de trabajadores y es mayor a la inflación de entre 20 y 22% que el gobierno prevé para este año.

"El 1 de mayo se va a comenzar a activar el incremento que en total va a ser de 32,25%", anunció el mandatario durante una reunión de trabajo con sus ministros, transmitida por la televisora oficial VTV.

El aumento, de 15% el 1 de mayo y el resto a contar del 1 de septiembre, llevará el salario mínimo de los actuales 1.548,22 bolívares a 2.047,50 bolívares en septiembre.

Según los cálculos oficiales, el nuevo salario equivaldrá a 476,05 dólares, lo que coloca a Venezuela "en el primer lugar en salario mínimo en América Latina", aseguró Chávez.

"Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proceso, del proyecto (...) de transición al socialismo, de la redistribución del ingreso nacional", comentó el presidente, que hizo el anuncio poco antes de viajar a Cuba para someterse a un tercer ciclo de radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

En Venezuela funciona un rígido control de cambio desde 2003. En este momento, un dólar vale 4,3 bolívares pero las divisas otorgadas por el gobierno no bastan para saciar la demanda de este país, que importa la mayoría de los productos que consume.

Por ello, existe un mercado paralelo de dólares que hace que el precio de numerosos productos se dispare.

El aumento anunciado por Chávez de 32,25% para este año es superior a la inflación anualizada a marzo de 2012, que fue de 24,6%. En 2011, la inflación en Venezuela cerró en 27,6%, la más alta de América Latina, mientras el aumento salarial fue de 25%.

Para 2012 las autoridades han estimado una inflación de entre 20 y 22%, pero analistas estiman que será superior.

El 7 de octubre Venezuela celebrará elecciones presidenciales en las que Chávez, que ha lanzado numerosos programas sociales en los últimos meses, aspira a la reelección frente al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Chávez, en el poder desde 1999, insistió además este sábado en que si "la burguesía" gana estos comicios, "todo eso (los beneficios) será eliminado".

"Sabemos que contamos con la mayor parte de la clase obrera para seguir construyendo el socialismo", enfatizó.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD

Hola ciudad TV!

Powered by DaC
Google Google