La celebración del día de los muertos

Cementerios de Ciudad Juárez, México, reciben la visita de familiares y amigos para recordar a aquellos que se nos adelantaron en el camino.

Hoy tiene lugar en México una celebración que reúne a las familias en los cementerios de todo el país, se trata del colorido día de los muertos. En una fiesta enmarcada principalmente por la música y la comida, los mexicanos recuerdan a aquellos que ya se fueron. Al transitar por las orillas de las  calles en el este  de la heroica Ciudad Juárez a simple vista todo pareciera una fiesta llena de conjuntos nortenos, puestos de comida y de flores...Es el recorrido que miles tomaron hoy para llegar al cementerio a una cita para recordar a los suyos"Es una forma de recordarlos de decirles que los extrañas,esta  la de ángel mio,es la canción que le gustaba a Mi abuelita" Señaló Hilda Tarín,por ello le traemos música.

Los platillos favoritos del difunto no pueden faltar en esta fiesta complaciéndoles con lo que más les gustaba, así lo hizo blanca Esthela Dorado, quien visitó las tumbas de su mamá y sobrino "Es una manera de recordarlos y a pesar de los años su ausencia aún duele". Ricardo Villa,viene desde El Paso,Tx,a una cita marcada por los recuerdos"Recordar a mi abuelita cuando me  y me regañaba y me chipleaba",el celebrar a sus muertos es una tradición que su madre la señora Gloria Villa, le ha heredado"Aquí en Juárez en México,se vive la tradición con más  sentimiento se trae uno sus sillas,flores,su música,su comida y hasta sus palas para arreglar sus tumbas" Y mientras miles visitan a sus muertos...Otros quedaron en el complete olvido, Y justo en el cementerio Jardines del este, se encuentra la tumba de la activista Marisela Escobedo la cual se encuentra en el abandono total,y es gracias a visitantes que su tumba cuenta con unas cuantas flores.

Y a 20 años de haber perdido a su hijo quien era parte del ballet del Cbtis 114 de Cd. Juárez en un accidente, María de la Cruz Burciaga, señala que parece que fue Ayer cuando su hijo partió "Aún duele,el está siempre conmigo,tengo una fotografía con la que recuerdo su sonrisa su rostro’.  El día de muertos reúne a los que están con los que ya se fueron, la importancia para los mexicanos radica en conservar la tradición que se hereda a las futuras generaciones,por lo que Ricardo Villa,espera que los suyos sigan sus mismos pasos""Así me gustaría que cuando yo me muera y me entierren,me vengan a ver aquí mis nietos".

Más noticias

0 Comentarios